• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cruz Roja procura 1,59 millones de dólares para apoyar a víctimas chilenas

Comité Internacional de la Cruz Roja | Internet

Comité Internacional de la Cruz Roja | Internet

Muchas de las familias afectadas son migrantes irregulares de Perú, Colombia y Bolivia, que ignoran si recibirán la asistencia del Gobierno chileno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) pidió a la comunidad internacional recabar más de 1,59 millones de dólares para apoyar a la Cruz Roja de Chile en su tarea de socorrer a unas 20.000 damnificados por el terremoto del pasado 1 de abril.

"La necesidad de apoyo psicosocial sigue siendo critica, mientras siguen las réplicas, (porque) se espera que las personas se mantengan en un estado emocional sensible a lo largo del proceso de recuperación", señaló Lina Villa, delegada de salud de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres de la FICR, detalló la entidad, cuya sede para las Américas se encuentra en Panamá.

Según Villa, los niños son el grupo más vulnerable de la tragedia, debido a que están viviendo en toldas y no pueden acudir al colegio porque han sido cerrados por la emergencia.

"Están siendo testigos de la angustia de sus padres, sintiendo mucha incertidumbre cada día, y esto ciertamente tiene un efecto importante en ellos y ellas", matizó.

La FICR utilizó 152.723 francos suizos (unos 172.383 dólares) de sus fondos de emergencia para respuesta a desastres, con el objeto de apoyar a la Sociedad Nacional en su asistencia a 10.000 personas tras el terremoto.

La fuente indicó que muchas de las familias afectadas son migrantes irregulares de Perú, Colombia y Bolivia, que ignoran si recibirán la asistencia del Gobierno chileno, por lo que la FICR se está asegurando de que sean incluidos entre los grupos que recibirán la asistencia y ayuda de esta organización.

Después del terremoto de magnitud 8,2 en la escala Richter del 1 de abril, que dejó seis muertos y cuantiosos daños materiales, se han registrado en el norte de Chile centenares de réplicas, unas 40 de ellas con magnitudes superiores a 4,5 Richter.