• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cruz Roja confirma gestiones para liberación de soldado secuestrado por FARC

Un portavoz del la CICR se abstuvo de dar una fecha para la liberación, pero dijo que "ojalá pueda ser antes de que acabe el año"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que ese organismo recibió una solicitud para liderar una misión humanitaria que recibirá a un soldado colombiano secuestrado por las FARC, cuya liberación espera que se produzca antes de fin de año.

Las FARC anunciaron el jueves la puesta en marcha del "protocolo humanitario especial para la liberación del soldado profesional Carlos Becerra Ojeda", que cayó en manos de esa guerrilla el pasado 19 de diciembre en un combate en el que murieron cinco militares y cinco más fueron heridos en Santander de Quilichao, departamento del Cauca (suroeste).

La portavoz del CICR en Colombia, Patricia Rey, confirmó hoy que ese organismo "recibió la solicitud para liberar a este soldado" en una "operación humanitaria" con la participación de representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz del Gobierno colombiano con las FARC en La Habana.

"Como siempre en este tipo de operaciones, hemos ya dispuesto la logística necesaria. Estamos coordinando a nuestros equipos tanto en Bogotá como en el terreno para que en cuanto sepamos hacia dónde tenemos que ir para liberar al soldado lo hagamos lo antes posible", dijo Rey a la emisora Blu Radio.

La portavoz del CICR se abstuvo de dar una fecha para la liberación, pero dijo que "ojalá pueda ser antes de que acabe el año".

Según Rey, el CICR tiene "toda la voluntad y toda la logística puesta en funcionamiento para que sea antes de fin de año".

Al evitar dar una fecha, explicó: "hay muchos factores que no dependen de nosotros", entre los que citó "llegar a un punto que ahora mismo no conocemos" o las hostilidades que se pueden presentar en la zona.

"Estamos trabajando intensamente, junto con Cuba y Noruega para que sea lo antes posible y ojalá antes de que acabe este año", subrayó.

En su comunicado de ayer, las FARC, que el pasado 20 de diciembre iniciaron un alto el fuego unilateral e indefinido, destacaron que esta liberación es "un nuevo gesto de paz" y un "acto humanitario" puesto que el soldado fue herido durante el combate.

"Respetar la vida de un combatiente que se captura durante la confrontación no es una violación al Derecho Internacional Humanitario, sino su debida aplicación al hacerlo sujeto de derechos", añadió la guerrilla.