• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cruz Roja alerta de la "crítica" situación humanitaria en Sudán del Sur

Sudan del Sur: El nuevo país está plagado de minas | Foto: AP/Reuters/Foreing Polocy

Sudan del Sur: El nuevo país está plagado de minas | Foto: AP/Reuters/Foreing Polocy

"Estamos preocupados por el empeoramiento de la situación humanitaria", afirmó el director de la delegación del CICR en Sudán del Sur, Melker Mabeck, en un comunicado divulgado en Nairobi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó de la "crítica" situación humanitaria que sufre Sudán del Sur, donde hay cientos de miles de personas desplazadas por el conflicto que padece ese país.

"Estamos preocupados por el empeoramiento de la situación humanitaria", afirmó el director de la delegación del CICR en Sudán del Sur, Melker Mabeck, en un comunicado divulgado en Nairobi.

"Hay una creciente inseguridad alimentaria porque la producción y comercialización de los alimentos se ha interrumpido en muchos lugares a causa de la violencia", subrayó Mabeck.

Según advirtió la organización, esta situación será "más critica" todavía con la llegada de la estación de lluvias, ya que las carreteras se volverán intransitables y los aviones no podrán utilizar las pistas de aterrizaje repletas de barro.

"Pronto vamos a necesitar más recursos para responder a las necesidades crecientes", alertó el director.

Además de atender el suministro de alimentos, agua y asistencia médica, el CICR está ayudando a los agricultores y ganaderos de las comunidades afectadas por el conflicto para intentar mantener sus medios de vida en la medida de lo posible.

Médicos Sin Fronteras (MSF) también hizo este jueves un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe de inmediato y proporcione ayuda urgente a los refugiados, decenas de miles de los cuales han huido a países vecinos, como Etiopía.

Ante los combates que se libran en algunas zonas de Sudán del Sur, CICR exigió que se respete a los civiles y al personal médico, y que se permita el acceso a las instalaciones sanitarias de cualquier persona herida o enferma, independientemente del bando al que pertenezca.

El conflicto en Sudán del Sur comenzó el pasado 15 de diciembre cuando las autoridades sursudanesas tuvieron que hacer frente a un ataque de militares rebeldes, y el Gobierno acusó de este supuesto intento de golpe de Estado al exvicepresidente Riak Machar, rival político del mandatario, Salva Kiir.

Desde entonces, los enfrentamientos han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil al país.

Aunque el Gobierno y los insurgentes alcanzaron un alto el fuego el pasado 23 de enero en Adis Abeba, ambas partes se acusan mutuamente de violar la tregua, especialmente en los estados de Unidad, Jonglei y Alto Nilo.