• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cruz Roja espera que el ébola se controle en seis meses

El ébola ha matado a mies de personas en África/ EFE

El ébola ha matado a mies de personas en África/ EFE

Un vocero de la organización expresó que "la mejor respuesta a la crisis es contener el virus allá donde esté ahora y evitar el miedo y el pánico"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Elhadj As Sy, aseguró hoy que, si se responde de la forma adecuada, "se podrá contener el brote de ébola en los próximos cuatro o seis meses".

"Si se llevan a cabo los aislamientos y tratamientos adecuados en los casos confirmados, y se toman medidas dignas y seguras para separar a los afectados por la enfermedad, como se ha hecho en el pasado, ese es nuestro mejor pronóstico", dijo hoy As Sy en Pekín, donde se celebra la XIX Conferencia de Asia Pacífico de la FIRC.

Con ese fin, añadió, "estamos haciendo todo lo posible para movilizar nuestros medios", y enfatizó que además resulta de vital importancia "fortalecer los sistemas de sanidad de los países afectados: invertir en esas comunidades".

Con alrededor de 9.000 contagiados y más de 4.500 fallecidos en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde la epidemia aún avanza en sus territorios, el senegalés hizo hincapié en que es el momento "de reforzar sus sistemas para que, en un futuro, puedan afrontar mejor una crisis semejante".

"Tengo mucha confianza en la movilización y, si somos un poco rápidos, ya que el tiempo es esencial, será posible contenerla", afirmó en una rueda de prensa en Pekín.

Con respecto a los contagios en Estados Unidos y España, donde la auxiliar de enfermería Teresa Romero acaba de superar la enfermedad, As Sy dijo que la evolución de los casos en esos países demuestra "que es posible contener la enfermedad cuando se tienen los recursos, la tecnología y el control necesarios".

Acerca de la respuesta internacional hacia el ébola, el secretario de la FICR consideró que "ha sido bastante buena, y que, aunque hay márgenes para ampliarla, siento que ha sido relativamente bien financiada".

En concreto, destacó que China ha ejercido un papel importante, y que, "mientras otros se marchaban de las naciones afectadas", el país asiático "enviaba personal, laboratorios y ayuda médica". "Los países afectados lo valoran y aprendieron a saber quiénes son sus amigos", señaló.

Abogando por que no se extienda el pánico, el ex director general de UNICEF para África oriental y meridional opinó que el miedo "sólo lleva a medidas irracionales, como cerrar las fronteras. La única solución vendrá de cómo unir nuestros esfuerzos para contener el virus", dijo.

En particular, opinó que resulta mucho más eficaz el sistema de control en los aeropuertos de los países afectados que en los de llegada, y que, en los primeros, medidas como la toma de temperatura o el aislamiento en casos sospechosos "es mucho más eficiente".

"La mejor respuesta a la crisis es contener el ébola allá donde esté ahora y evitar el miedo y el pánico".

Así mismo, señaló que, "desafortunadamente, el único país que tiene verdadera capacidad de respuesta es aquél que ha sido afectado, ya que va aprendiendo de la experiencia".

El secretario general del organismo acudió a la cumbre regional, en la que participan más de 200 representantes de 49 sedes de la FICR de Oriente Medio, Asia y el Pacífico, y que se celebra hasta el viernes en Pekín.