• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cruz Roja aumenta 70% su presupuesto para Palestina

La Cruz Roja ingreso a Gaza para tratar a los ciudadanos heridos / AP

La Cruz Roja ingresó a Gaza durante el conflicto para tratar a ciudadanos heridos / AP

El representante del organismo que dirije operaciones en Medio Oriente aseguró que la destrucción es mayor que la ocasionada por cualquier conflicto anterior en la zona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante las necesidades de los palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aumentó su presupuesto para la zona en 70% e invertirá 80 millones de dólares en acciones de asistencia.

"Tras 52 días de conflicto, la Franja de Gaza está sumida en el caos", declaró, citado en un comunicado, el jefe de Actividades Operacionales del CICR en Medio Oriente, Robert Mardini, quien viajó a Israel y los territorios palestinos ocupados.

"La cantidad de víctimas civiles y la amplitud de la destrucción son mayores que cualquiera de las ocasionadas en la zona en los últimos años", señaló Mardini, quien precisó que la situación general de la población de Gaza no se debe solamente al último conflicto, sino también al bloqueo que Israel ejerce en la Franja.

"Se debe contemplar la situación humanitaria actual en el contexto más general de la ocupación en curso, los ocho años de aislamiento y de significativas restricciones de la circulación de bienes y personas, los tres conflictos librados en apenas seis años y la ya frágil infraestructura".

Este último conflicto ha obligado a miles de personas a huir de sus hogares y sobrevivir en la más absoluta miseria porque miles de viviendas y otras estructuras han quedado parcial o totalmente destruidas.

La red de abastecimiento de agua y las instalaciones eléctricas sufrieron importantes daños.

El sector médico ha alcanzado el límite de sus capacidades dado que muchos hospitales fueron bombardeados, precisó Mardini.

Cerca de 60 % de los menores de 18 años en Gaza padecen graves traumas, y los artefactos explosivos abandonados que no han estallado suponen un riesgo mortal, precisó el funcionario.

Ante esta situación, Mardini explicó que a las actividades de emergencia se sumarán proyectos a medio y largo plazo en colaboración con los asociados y las autoridades locales.

Especialmente, el CICR redoblará su apoyo a la Media Luna Roja Palestina y, en particular, a sus servicios médicos de emergencia.

En los principales hospitales, el CICR mantendrá el suministro de insumos médicos, piezas de repuesto para los generadores y combustible y la prestación de asesoramiento técnico.

Asimismo, se rehabilitarán cuatro hospitales gravemente deteriorados durante los enfrentamientos.

Actualmente, en cooperación con la Media Luna Roja Palestina, el CICR reparte alimentos y artículos de uso doméstico a las personas desplazadas y a quienes han regresado.

Como es habitual, el personal del CICR prosigue con las visitas a los presos en los lugares de detención israelíes, donde atiende en particular a las personas arrestadas en relación con las recientes hostilidades.

Mandini anunció que dialogará con las autoridades israelíes y hará hincapié en las consecuencias que las restricciones en la circulación acarrean para los medios de vida de los palestinos.

"Llegó la hora de que se alcance una solución adecuada, puesto que los civiles están sumidos en el desamparo", concluyó Mardini.