• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Croatas protestan contra el referendo anti matrimonio homosexual

Colores del arcoiris son los de la bandera gay | AFP

Según un sondeo publicado ayer, un 59 por ciento de los votantes apoyará la iniciativa, respaldada por la Iglesia católica, mientras que un 31 por ciento votará en contra, siguiendo la recomendación del Gobierno socialdemócrata | AFP

Cientos de personas salieron a la calle en las principales ciudades croatas para protestar contra el referendo en el que mañana se decidirá si la Constitución excluye la posibilidad de que los homosexuales puedan casarse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Zagreb, unas 800 personas acudieron a la protesta convocada por el colectivo homosexual para solicitar el "no" a esa reforma constitucional y denunciar lo que consideran una consulta discriminatoria, que se realiza a iniciativa de grupos católicos.

"!Voto en contra!", "Contra la homofobia", "Contra la discriminación", "Igualdad para todas las familias" y "No al fascismo" fueron algunos de los lemas exhibidos, muchos de ellos escritos en el alfabeto cirílico, que utiliza la minoría serbia del país, y a cuyo uso oficial se oponen los ultranacionalistas croatas.

"He venido para prevenir la discriminación de las minorías, hoy contra homosexuales, mañana contra el cirílico y luego contra quién sabe qué minoría. Quiero proteger de eso a mi hijo", comentó un manifestante que acudió a la protesta con su hijo pequeño. El referendo plantea la cuestión de que el matrimonio quede definido en la Carta Magna como la unión de un hombre y una mujer.

La consulta fue iniciada por una asociación católica que logró reunir 740.000 firmas, el 20 por ciento del electorado del país, para forzar la convocatoria del referendo.

Según un sondeo publicado ayer, un 59 por ciento de los votantes apoyará la iniciativa, respaldada por la Iglesia católica, mientras que un 31 por ciento votará en contra, siguiendo la recomendación del Gobierno socialdemócrata.