• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Croacia, nuevo miembro de la Unión Europea

Croacia, nuevo miembro de la Unión Europea | Reuters

Croacia, nuevo miembro de la Unión Europea | Reuters

Miles de personas abarrotaron la plaza Ban Jelacic de Zagreb para celebra el acceso del miembro número 28 del bloque, dejando a un lado por un momento los problemas de un país sumido en la recesión por quinto año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fuegos artificiales, salvas de cañones y el himno de la Alegría de Beethoven sirvieron el domingo para celebrar la entrada de Croacia en la UE, dos décadas después de independizarse de Yugoslavia.

Miles de personas abarrotaron la plaza Ban Jelacic de Zagreb para celebra el acceso del miembro número 28 del bloque, dejando a un lado por un momento los problemas de un país sumido en la recesión por quinto año.

"Esto cambiará para bien la vida de esta nación. Os doy la bienvenida de corazón", dijo Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, a la multitud.

Las campanas de la catedral de Zagreb doblaron y dos hombres se deslizaron desde un edificio cercano llevando la bandera de la UE.

El país de mayoría católica, de 4,4 millones de habitantes, se convierte en el segundo país de los siete que surgieron de la Yugoslavia federal que entra en la UE, tras Eslovenia en 2004.

Supone un hecho histórico para la recuperación de la región de las guerras de los años 90, que dieron al mundo el término de "limpieza étnica" y costaron la vida a más de 120.000 personas, 20.000 de ellas en Croacia.

También supone la primera expansión de la UE hacia el este desde 2007, cuando Rumanía y Bulgaria se sumaron al bloque, y la gran ampliación de 2004, con la entrada de diez nuevos miembros.

La crisis económica ha supuesto desafíos sin precedentes a la unidad del bloque, minando el apoyo entre la opinión pública y sembrando dudas sobre una expansión más amplia a la ex Yugoslavia.

Los problemas de la UE han alimentado dudas entre muchos croatas sobre el futuro dentro del bloque, cuya acción ayudó a estabilizar los Balcanes.

"Me sentía tan celoso por los que se sumaron antes que nosotros", dijo Ivan Borovec, mientras hacía cola para superar los estrictos controles de seguridad en la plaza. "Habría sido mejor si nos hubiéramos sumado en 2004, pero aún así espero que sea mejor, particularmente para nuestros hijos".

En la frontera oriental de Croacia con Serbia, su antiguo enemigo durante el colapso de Yugoslavia, las autoridades destaparon un cartel que decía "Croacia - UE".

Las ex repúblicas yugoslavas de Serbia, Bosnia, Macedonia, Montenegro y Kosovo tendrán por delante años para entrar en la UE.

Sus dirigentes estaban presentes en Zagreb, en una muestra de unidad entre países que aún trabajan para arreglarse tras su partición.