• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Croacia y Serbia ven con recelo por fallo de la CIJ

La Corte sí responsabilizó a ambos países de las matanzas masivas de civiles durante esas guerras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte Internacional de Justicia sentenció ayer que ni Serbia ni Croacia cometieron genocidio durante las guerras de los Balcanes que sucedieron al derrumbe de Yugoslavia durante los años 90.

Ivo Josipovic, presidente de Croacia, dijo estar descontento con el fallo de la CIJ, mientras que su homólogo de Serbia, Tomislav Nikolic, ve en la decisión “un paso alentador”. No obstante, el presidente serbio considera una "injusticia" que el Tribunal haya rechazado, a su vez, otra demanda de genocidio, esta vez de Serbia contra Croacia.

Serbia y Croacia se acusaron mutuamente de genocidio y presentaron sendas demandas al tribunal, que ayer dictaminó que ni uno ni otro es culpable de genocidio durante las guerras (1991-1995) de descomposición de la antigua Yugoslavia, aunque la Corte sí responsabilizó a ambos países de las matanzas masivas de civiles durante esas guerras.

El presidente croata deploró que el tribunal haya rechazado juzgar a Serbia por hechos anteriores al 27 de abril de 1992, porque hasta ese día el país balcánico no pertenecía a la Convención Internacional sobre el Genocidio. “De esta forma, automáticamente han sido descartados los mayores crímenes cometidos antes de esa fecha”, enfatizó.

El presidente de Serbia considera que la sentencia ha corregido “estereotipos de la comunidad internacional” sobre el papel que su país ejerció en la guerra.