• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Critican silencio oficial ante nuevas acciones de Guyana

Georgetown reactivó la solicitud que presentó en 2011 ante la ONU para extender su plataforma continental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Grupo Ávila criticó el silencio del gobierno de Venezuela ante la decisión de Guyana de reactivar la solicitud que presentó en 2011 ante la ONU para extender su plataforma continental hasta un punto que no sólo incluye la fachada atlántica que proyecta la Zona en Reclamación sino también la correspondiente al estado Delta Amacuro.

“Frente a la reiteración de la solicitud guyanesa de ampliar la plataforma continental, Venezuela debe reafirmar públicamente que la salida libre al Atlántico no es negociable y mantener el patrullaje de la Armada en nuestra fachada atlántica”, dijo el grupo, en un comunicado titulado Guyana sigue actuando y el gobierno de Venezuela calla.

El texto recuerda que la solicitud había quedado suspendida por una nota que el gobierno, respondiendo al clamor de la opinión pública venezolana, envió al secretario general de la ONU para reafirmar los derechos del país

Agrega que en octubre de 2013, tras la retención del buque Teknic Perdana por parte de la Armada, los cancilleres de Venezuela y Guyana acordaron que equipos técnicos se reuniría para explorar mecanismos para abordar el tema de la delimitación marítima.

“¿Qué pasó con los equipos técnicos? ¿Quiénes son los técnicos venezolanos? Han pasado siete meses y Guyana no sólo ha reactivado su solicitud a la ONU”, se pregunta el Grupo Ávila en el comunicado.

El texto señala que la canciller Carolyn Rodriguez-Birkett ha declarado que el área del Esequibo no es considerada más como disputada y que Punta Playa será el punto terrestre a partir del cual se negociará la delimitación marítima con Venezuela.

“Que Guyana diga y haga todo esto para afirmar sus intereses es normal, lo que no es normal es que el Gobierno de Venezuela calle. En Derecho Internacional el silencio otorga derechos, por vía de la aquiescencia”, advierte.

El Grupo Ávila también recuerda que, ante la muerte del buen oficiante Norman Girvan, el gobierno debe exigir el nombramiento de otra persona que se encargue. “Venezuela es la interesada en la negociación y no Guyana que tiene la posesión del territorio”.