• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Critican respuestas evasivas de Roma sobre la pederastia

Monseñor  Silvano Tomasi | EFE

Las víctimas consideraron insuficientes las respuestas del representante del Vaticano, monseñor Silvano Tomasi | EFE

Organizaciones ponen en cuestión si la Santa Sede debe ser miembro de la ONU debido a la responsabilidad en casos de abuso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sabor que dejó la comparecencia de la Santa Sede ante Naciones Unidas fue agridulce para las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos. Celebran el carácter histórico de la cita, en la que por primera vez el Vaticano fue cuestionado por un organismo internacional sobre los casos de pederastia en el seno de la Iglesia, pero critican las respuestas calificadas de ambiguas y evasivas del representante de Roma en Ginebra, monseñor Silvano Tomasi. 'Siguen sin asumir su responsabilidad”, dijo el portavoz mexicano Alberto Athié, informó El País de España.

El jueves miembros de organizaciones de víctimas de abusos de todo el mundo trataron de caldear el ambiente con una protesta a las puertas de la sede del Comité de los Derechos del Niño en Ginebra, pero la policía lo impidió.

Portavoces de organizaciones de Estados Unidos, México y España aplaudieron la labor de los miembros del comité, que a lo largo de las nueve horas que duró la sesión hicieron preguntas directas y no dudaron en repreguntar cuando las respuestas no fueron claras.

El portavoz del Vaticano hizo ver que los abusos son casos del pasado y que ya existen directrices para que estos no vuelvan a suceder. 'No quieren que haya rendición de cuentas. Nos preguntamos si la Santa Sede se debe considerar un Estado miembro de la ONU si no es capaz de garantizar los derechos de niñas y niños', afirmó Fátima Moneta, miembro de la organización mexicana Católicas por el Derecho a Decidir.