• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Critican designación de jueces en la Corte-IDH

Temen que Patricio Pazmiño sea un caballo de troya para debilitar la libertad de expresión | Foto Archivo El Nacional

Temen que Patricio Pazmiño sea un caballo de troya para debilitar la libertad de expresión | Foto Archivo El Nacional

Organizaciones denunciaron que algunos jueces y comisionados están relacionados con casos de violaciones de derechos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Asociaciones civiles criticaron la renovación que hizo la Organización de Estados Americanos de cuatro jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e igual número de integrantes de la Comisión, en la última asamblea general del foro interamericano realizada el lunes y martes pasado.

Las organizaciones denunciaron, en una carta, la falta de transparencia y participación pública en la nominación y elección de los jueces y comisionados, a cargo de los Estados.

La controversia más fuerte se centró en los candidatos a la Corte: Elizabeth Odio Benito (Costa Rica), Patricio Pazmiño (Ecuador), Alberto Pérez (Uruguay),  Eduardo Vio Grossi (Chile) y Eugenio Zaffaroni (Argentina).

Zaffaroni fue reprochado por sus posiciones críticas a los medios y por un escándalo en el que apartamentos a su nombre fueron usados para la prostitución. Mientras que Pazmiño fue señalado por ser magistrado en ejercicio en su país y su estrecha cercanía con el presidente Rafael Correa, afirmó la Open Society Foundation.

Sergio Gómez, periodista de El Tiempo, agregó que Pazmiño también fue acusado de soborno para favorecer a una empresa cervecera. Pero lo peor, para algunas organizaciones, es que sea un caballo de troya para debilitar la libertad de expresión, pues apoyó la conocida como Ley Mordaza en Ecuador.

Relevancia
Que el nuevo secretario general de la OEA, Luis Almagro, haya dicho que las políticas deben centrarse en la defensa de la democracia, los derechos humanos y la protección del voto, en sintonía con la Carta Democrática Interamericana, es de gran relevancia para los venezolanos, ante las elecciones parlamentarias, por ser clave en la solución de la crisis política. Esto coincide con la opinión pública que aspira a una OEA con menos debates inútiles, dijo el internacionalista Edmundo González.