• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Critican que la NSA busque responsabilizar del espionaje también a europeos

La NSA, la agencia más secreta de inteligencia, usa a muchos contratistas privados / BBC Mundo

La NSA, la agencia más secreta de inteligencia, usa a muchos contratistas privados / BBC Mundo

"El teléfono de la canciller (Angela) Merkel fue encontrado en archivos de inteligencia estadounidenses (...) Lo que está tratando de hacer EE.UU. es compartir la responsabilidad", indicó Brok en una rueda de prensa en la sede de la delegación europea en Washington

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok, criticó hoy que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. esté tratando ahora de repartir la responsabilidad al asegurar que el espionaje masivo estaría basado en fuentes de inteligencia de sus socios europeos.

"El teléfono de la canciller (Angela) Merkel fue encontrado en archivos de inteligencia estadounidenses (...) Lo que está tratando de hacer EE.UU. es compartir la responsabilidad", indicó Brok en una rueda de prensa en la sede de la delegación europea en Washington.

El europarlamentario salía así al paso de las afirmaciones de Keith Alexander, director de la NSA, quien en una audiencia ante el Congreso señaló hoy que las informaciones habían sido obtenidas de manera legal y en algunos casos en colaboración con agencias de inteligencia europeas.

Además de escuchar millones de llamadas telefónicas en varios países europeos, como España y Francia, la NSA habría intervenido el teléfono de Merkel durante años y los de otros líderes globales.

Por ello, Brok explicó que no valen "excusas" basadas en el argumento de que "siempre ha habido espionaje", como ha afirmado en varias ocasiones la Casa Blanca en los últimos días.

"Debe haber reglas, estándares", indicó ante los periodistas.

Por eso, subrayó que debido a las revelaciones, basadas en documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden, ha quedado claro que "el equilibrio entre seguridad y privacidad" por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses "no es el adecuado".

Y, rechazó, como "inaceptable" que los europeos "sean ciudadanos con derechos menores" en comparación con los estadounidenses.

"Los europeos somos aliados, compartimos los mismos valores, no se puede espiar entre amigos", dijo el europarlamentario alemán.

Brok es uno de los representantes del grupo de eurodiputados que se encuentra en EE.UU. para recabar información acerca del escándalo de espionaje que ha alterado las relaciones entre ambos lados del Atlántico.

Los europarlamentarios se han entrevistado con diversos funcionarios y legisladores estadounidenses desde su llegada a Washington el lunes, y esta mañana mantuvieron, precisamente, un encuentro con Alexander.