• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Retiran imputación a la infanta Cristina

La infanta Cristina / Reuters

La infanta Cristina / Reuters

La decisión fue tomada por  tres jueces de La Audiencia de Palma, de los cuales dos votaron a favor de levantar la citación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La justicia de España retiró la imputación de la hija de los reyes, Cristina de Borbón, por considerar que no existen elementos suficientes que la vinculen con el caso de corrupción de su esposo.

La decisión fue tomada por un grupo de tres jueces de La Audiencia de Palma, de los cuales dos votaron a favor de levantar la citación pero con la posibilidad de un nuevo procedimiento si aparecen evidencias de delito fiscal.

La infanta fue acusada por su presunta cooperación en el desvió de seis millones de euros de fondos públicos al instituto Nóos entre 2003 y 2006 presidido por su esposo, Iñaki Urdangarin.

José Castro, juez instructor de Palma de Mallorca, efectuó la imputación el pasado 3 de abril al considerar que Cristina pudo consentir en su parentesco con el monarca para que Urdangarin y su socio, Diego Torres, llevaran a cabo las actividades ilícitas.

Un portavoz de la Casa Real manifestó el respeto por el fallo del tribunal.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, afirmó que pueden confiar en que el Poder Judicial actúa con independencia.