• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cristina Kirchner ratifica modelo económico tras jura de nuevos ministros

 La jefa de Estado tuvo un discurso conciliador / AFP

La jefe de Estado dio un discurso conciliador / AFP

La jefe de Estado tuvo un discurso conciliador y se mostró a escuchar las ideas (de la oposición) pero sobretodo cómo se instrumentan esas ideas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de Argentina, Cristina Kircher, ratificó el modelo económico de su gobierno este miércoles tras tomarle juramento a sus nuevos ministros, frente a centenares de jóvenes militantes que colmaron los patios de la Casa Rosada.

"Hay que seguir profundizando el modelo", dijo la mandataria, de 60 años, en su regreso a la Casa Rosada, a la que no concurría desde el 4 de octubre, cuatro días antes de haber sido sometida a una intervención craneal para extirparle un hematoma que la obligó a estar de licencia durante un mes y medio.

En su aparición para encabezar la jura del nuevo jefe de Gabinete (coordinador de ministros), el influyente dirigente peronista Jorge Capitanich (58 años), y del ministro de Economía, el izquierdista Axel Kicillof (42), nada dijo sobre lo que le provocó el hematoma, aunque se había dicho que la causa habría sido un accidente casero.

En el mismo acto, también juró el nuevo ministro de Agricultura, el técnico agropecuario Carlos Casamiquela. En su discurso, que pronunció rodeada de jóvenes, parada y sin papeles durante más de media hora sin señales de las causas de su licencia médica, Kirchner instó a unir esfuerzos y aprender del ejemplo de esta YPF recuperada.

El flamante ministro de Economía fue uno de los artífices de la estatización de la petrolera YPF, que estaba en manos del grupo español Repsol, y asesora a la reestatizada Aerolíneas Argentinas, también reivindicada por la mandataria. "La meta es recuperar la soberanía energética, para eso recuperamos YPF, no tenemos prejuicios y nos vamos a asociar con quien tengamos que hacerlo", dijo Kirchner al ratificar la disposición a buscar socios privados y extranjeros para la explotación de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, al sudoeste de Argentina.

La jefe de Estado tuvo un discurso conciliador y se mostró a escuchar las ideas (de la oposición) pero sobretodo cómo se instrumentan esas ideas. En tanto, convocó a la dirigencia política a comprometerse a sostener el trabajo, la industria nacional, la educación, el empleo, la inversión en infraestructura, el gran compromiso democrático para que este esfuerzo siga valiendo la pena.

En su primer acto público en 47 días en el que apareció con un vestido de torso negro y pollera gris plateada, comenzando a suavizar el luto que lleva desde la muerte de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003/2007), la mandataria reivindicó la militancia juvenil y los llamó a militar sin violencia.