• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cristina Kirchner pone en funciones a la nueva cúpula militar

La presidenta argentina Cristina Fernández / EFE

La presidenta argentina Cristina Fernández / EFE

La Presidenta tomará juramento a los flamantes jefes de las Fuerzas Armadas; el general Luis María Carena asume como titular del Estado Mayor Conjunto y César Milani, del Ejército

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una semana después de anunciar el relevo de toda la cúpula militar, luego de reemplazar también al ministro de Defensa, la presidenta Cristina Kirchner pondrá hoy en funciones a los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas, en una ceremonia que se llevará a cabo en el Colegio Militar de la Nación de la localidad bonaerense de El Palomar.

Con un acto previsto al mediodía en el predio ubicado en Matienzo y ruta 201, la mandataria tomará juramento al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Brigada Luis María Carena, y a los flamantes titulares del Ejército, general de División César Milani; de la Armada, contraalmirante Gastón Fernando Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Mario Callejo.

Los cambios en la conducción de las Fuerzas Armadas fueron dispuestos por Cristina Kirchner el pasado 26 de junio, y coinciden con el recambio en el Ministerio de Defensa, por el cual el ex diputado Agustín Rossi asumió en reemplazo de Arturo Puricelli, quien a su vez quedó al frente de Seguridad. Dos días después, la mandataria pasó a retiro a 35 altos jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Como nuevo jefe del Ejército, César Milani retendrá en sus manos el área de Inteligencia que condujo en los últimos años y no sólo reemplazará al teniente general Luis Alberto Pozzi, sino que se convertirá también en el hombre fuerte de las Fuerzas Armadas, ya que el flamante Carena, flamante jefe del Estado Mayor Conjunto, es un subordinado suyo.

Tanto Milani como Carena se especializaron en el área de inteligencia y tejieron vínculos con la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) y con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que conduce Horacio Verbitsky y que ha influido en la definición de los ascensos militares en los últimos años.

El nuevo jefe de la Armada será el contralmirante Gastón Fernando Erice, que reemplazará al almirante Daniel Alberto Martin, que había asumido en medio del prolongado conflicto por la Fragata Libertad. En la Fuerza Aérea dejará su cargo el brigadier general Normando Costantino y asumirá el brigadier mayor Mario Miguel Callejo, ex combatiente de Malvinas.

Con el nombramiento del general Carena, el Ejército recuperará después de diez años la conducción del Estado Mayor Conjunto, que hasta 2003 estuvo en manos del teniente general Juan Carlos Mugnolo. Ese año, Néstor Kirchner designó al brigadier general Jorge Alberto Chevalier.