• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cristina Fernández guarda silencio en medio de autocrítica tras primarias

Cristina Fernández, con los resultados del domingo, prácticamente tiene negada la posibilidad de volverse a lanzar a la candidatura presidencial | Foto AP

Cristina Fernández, con los resultados del domingo, prácticamente tiene negada la posibilidad de volverse a lanzar a la candidatura presidencial | Foto AP

La mandataria compareció por última vez el pasado domingo tras conocerse los primeros resultados oficiales de los comicios, en los que el kirchnerismo sufrió un fuerte revés en los principales distritos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, guarda silencio tras los resultado adversos cosechados por su partido, el Frente para la Victoria (FpV), en las primarias del domingo, mientras algunos sectores oficialistas llamaron hoy a la autocrítica de cara a las elecciones legislativas de octubre.

Fernández compareció por última vez el pasado domingo tras conocerse los primeros resultados oficiales de los comicios, en los que el kirchnerismo se mantuvo como primera fuerza nacional pero sufrió un fuerte revés en los principales distritos del país.

En su intervención, la mandataria destacó la victoria "a nivel nacional", pero evitó comentar las cifras alcanzadas por el FpV en provincias como la de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, donde su candidato, Martín Insaurralde, quedó a cinco puntos del opositor Sergio Massa.

En declaraciones radiales, el candidato oficialista en la provincia de Buenos Aires, Mario Ishii, reconoció hoy que "fue muy grande el aluvión de votos para el compañero Sergio (Massa)", y achacó lo malos resultados a que "la gente está enojada con la gestión de Cristina (Fernández)".

Con casi un 98% de los votos escrutados, Massa, exjefe de Gabinete de la presidenta argentina y cabeza de lista por el Frente Renovador (FR), obtuvo un 35,05 % en la provincia de Buenos Aires, frente al 29,65% cosechado por Insaurralde.

En ese sentido, Ishii recordó que la derrota en territorio bonaerense, que calificó de "histórica", "nunca había ocurrido en la década de Gobierno".

El candidato oficialista alabó, además, la capacidad de Massa de "armar una lista en 40 días, salir a jugar" en la contienda electoral.

A través de las redes sociales, la legisladora oficialista Gabriela Cerruti reconoció que los resultados del Frente para la Victoria en las primarias fueron "una derrota electoral para el kirchnerismo".

"Nos fue mal. Felicitaciones a los que les fue bien. A entender qué pasó y a tratar de revertirlo en octubre o en el 2015". "Nos fue mal, admitámoslo", señaló Cerruti en su cuenta de Twiiter.

De acuerdo con los datos del escrutinio provisional, el Frente para la Victoria obtuvo en todo el país el 26,31% de los votos en la primaria para diputados y el 27,45% en la de senadores.

Sin embargo, los resultados dejaron un sabor a derrota para el oficialismo y un panorama sombrío para Cristina Fernández de cara a las presidenciales de 2015, ya que, para aspirar a un tercer mandato, debería lograr en las legislativas del 27 de octubre apoyos parlamentarios suficientes para forzar una reforma constitucional.