• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cristina Fernández propone que jóvenes de 16 años voten

La presidenta de Argentina / EFE

La presidenta de Argentina / EFE

La presidenta de Argentina respaldó hoy la iniciativa legal impulsada por el oficialismo, argumentando que "la constante ampliación de la base electoral es la ampliación de la sustentabilidad de la democracia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó hoy el proyecto de ley impulsado por el oficialismo para habilitar el voto optativo de los jóvenes de 16 y 17 años.

"Si Dios quiere, y los diputados también, los jóvenes de 16 años tendrán la oportunidad de optar para emitir su voto", dijo Fernández en un acto por el centenario de la ley que instauró en Argentina el voto universal, secreto y obligatorio.

La mandataria afirmó que "la constante ampliación de la base electoral es la ampliación de la sustentabilidad de la democracia".

La iniciativa del oficialismo fue aprobada la semana pasada por el Senado y ahora deberá ser debatida por la Cámara de Diputados.

De convertirse el proyecto en ley, en las elecciones legislativas de 2013 se incorporarían 1.386.878 jóvenes de 16 y 17 años al padrón electoral y su voto será optativo.

El voto en este país suramericano es obligatorio para los argentinos mayores de 18 años y hasta los 70 años y en las últimas elecciones, las presidenciales de 2011, el padrón de votantes fue de 28,6 millones electores.

Argentina celebrará elecciones el próximo año, cuando se vote para renovar cargos en el Parlamento, mientras que los próximos comicios presidenciales deberán celebrarse en 2015.