• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cristina Fernández insistió en la necesidad de reformar la Justicia argentina

Cristina Fernández / EFE

Cristina Fernández / EFE

"Tenemos que hacer una profunda democratización de la Justicia", escribió la mandataria en Twitter, tres días después de haber anunciado reformas en el Poder Judicial durante la inauguración en el Congreso del nuevo año legislativo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, alimentó hoy la polémica con el Poder Judicial al insistir en la necesidad de reformar la Justicia y subrayar que los integrantes del Consejo de la Magistratura "no tienen coronita" y deben ser elegidos por votación popular.

"Tenemos que hacer una profunda democratización de la Justicia", escribió la mandataria en Twitter, tres días después de haber anunciado reformas en el Poder Judicial durante la inauguración en el Congreso del nuevo año legislativo.

Fernández aseguró que presentarán un proyecto de ley en el Parlamento para que "la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo".

"Los ciudadanos pueden elegir presidentes, gobernadores, legisladores. No van a elegir a los jueces que ejercen", se cuestionó la presidenta argentina.

"Ni jueces ni abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos!", remarcó.

Fernández subrayó, tal como lo había dicho el viernes pasado, que cualquier ciudadano que reúna los requisitos necesarios y apruebe los exámenes debería poder acceder al Poder Judicial y no "sólo quien es conocido de o pariente de".

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia, Luis Cabral, se opuso a la reforma propuesta por el Ejecutivo argentino y planteó que la elección popular de jueces y abogados es inconstitucional.

"Lo que propone la presidenta no se puede hacer sin reformar la Constitución. Si se aprueba ese proyecto, plantearemos la inconstitucionalidad", anticipó Cabral, expresidente del Consejo de la Magistratura, al diario La Nación.

La mandataria argentina recordó también a través de Twitter que espera conseguir una mayor transparencia judicial.

Con ese objetivo, Fernández indicó que "debe haber un registro de causas y publicidad para que cualquier ciudadano sepa cuáles son las causas que tienen los jueces y por cuánto tiempo" y también que deben hacerse públicas todas las declaraciones juradas de los integrantes del poder público del Estado.

La jefa de Estado argentina ha lanzado duras críticas contra el Poder Judicial en los últimos meses a raíz del juicio abierto entre el Gobierno y el grupo Clarín, el mayor multimedia del país, por la ley de medios audiovisuales, que se mantiene frenada desde su aprobación parlamentaria, hace ya más de tres años.