• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cristina Fernández será interrogada hoy por un presunto caso de corrupción

Cristina Fernández a su llegada a Buenos Aires este lunes | Foto: EFE

Cristina Fernández a su llegada a Buenos Aires este lunes | Foto: EFE

La ex presidenta de Argentina deberá presentarse este miércoles ante tribunales de Buenos Aires por investigación de presuntas irregularidades en contratos de divisas por el Banco Central argentino durante su gobierno   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cristina Fernández, ex presidenta de Argentina, deberá presentarse este miércoles en tribunales de Buenos Aires para prestar declaración indagatoria en una causa que investiga presuntas irregularidades en contratos de dólar celebrados por el Banco Central argentino durante su gobierno.

La ex gobernante fue citada por el juez Claudio Bonadio, que investiga una denuncia presentada en noviembre pasado, cuando aún Fernández presidía el Ejecutivo, contra el entonces presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el resto del directorio de la autoridad monetaria.

Fernández debe someterse a las preguntas del juez, pero también tiene derecho legal a no responder o a presentar una declaración por escrito, como lo ha hecho hoy el ex ministro de Economía Axel Kicillof, uno de los trece convocados por el juez para ser indagados por este caso.

El caso se inició por la denuncia de parlamentarios integrantes del frente Cambiemos, liderado por el actual presidente argentino, Mauricio Macri.

Según los denunciantes, mediante la celebración de contratos de futuros de dólar, el Banco Central habría vendido dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de contratos (para entonces, alrededor de 14 pesos por unidad).

En el auto de citación a indagatoria, Bonadio precisó que, de la diferencia entre el precio pactado y el del mercado, se desprende que por los contratos cerrados (septiembre a diciembre 2015) el Banco Central registró una pérdida de 1.552 millones de pesos (105,5 millones de dólares).

A ello deberían sumarse las pérdidas derivadas de la ejecución de contratos entre enero y junio próximo.