• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cristina Fernández anuncia estatización de ferrocarriles en Argentina

Cristina Fernández, presidenta de Argentina/ AP

Cristina Fernández, presidenta de Argentina/ AP

Afirmó que enviará al congreso un proyecto de ley con la medida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de Argentina, Cristina Fernández, anunció este domingo su intención de estatizar los ferrocarriles del país.  

"Voy a enviar un proyecto de Ley para recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos por parte del Estado", afirmó la presidenta en su discurso al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso. 

Esto implica que la gestión y administración de los ferrocarriles será pública, como sucede en la actualidad con la línea Sarmiento, pero no con el resto de las líneas en manos de empresas privadas. Al anunciar la medida, que será enviada al Congreso la próxima semana,

Fernández aclaró que  no "está motivada por ningún afán estatista" sino que responde a criterios puramente económicos y a una voluntad de "mejorar la eficiencia".  

La mandataria señaló que mientras que el Estado aumentó el gasto 17% como administrador de la línea Sarmiento, las empresas privadas que gestionan las líneas de San Martin, Roca, Belgrano Sur y Mitre tuvieron aumentos considerablemente mayores en sus gastos.   

"Me guío por los números", afirmó Fernández, quien evaluó que con la medida se producirá un ahorro de 415 millones de pesos argentinos, cerca de 50 millones de dólares.  

Hasta 1991 los ferrocarriles eran operados por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, pero a partir de ese año, durante la presidencia de Carlos Menem, se dividió la red en segmentos y se la ofreció en concesión a empresas del sector privado.