• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cristina Fernández se alista para la carrera rumbo a las primarias

La presidenta argentina Cristina Fernández / EFE

La presidenta argentina Cristina Fernández / EFE

"Cuando uno es legislador o diputado acompaña un proyecto de país y no es simplemente un rejunte de gente para ganar una elección", dijo la mandataria en un acto 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se lanzó hoy de lleno en la carrera hacia las elecciones primarias de agosto al hablar en un acto de la necesidad de legisladores que acompañen un "proyecto de país" guiados por la "batuta del pueblo".

"Cuando uno es legislador o diputado acompaña un proyecto de país y no es simplemente un rejunte de gente para ganar una elección", dijo la mandataria en un acto en la ciudad de Paraná.

Fernández sostuvo que "la elección es un día, pero gobernar se gobierna los 365 días del año" y por ello se necesita de "hombres y mujeres" en el Parlamento, que se renovará parcialmente en los comicios legislativos de octubre próximo, "que comprendan las dificultades de un mundo cada vez más complejo y más hostil".

La mandataria dijo que las dificultades no solo se ven en tierras lejanas sino "un poco más cerca, con nuestros amigos", en alusión a Brasil.

"Entonces es necesario ejercer las responsabilidades institucionales no a la bartola, no siguiendo la música y la partitura que ponen las corporaciones de los medios hegemónicos sino con la batuta del pueblo, que es el que nunca se equivoca", afirmó la jefa de Estado.

Los partidos y alianzas políticas inscribieron ya las listas de candidatos para las primarias convocadas para el 11 de agosto, en las que se definirán qué postulantes quedan habilitados a competir en los comicios parlamentarios del 27 de octubre.

Una agrupación política podrá presentarse en las elecciones legislativas de octubre siempre que en las primarias obtenga al menos el 1,5 % de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios, donde se renovarán 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados.

En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, con un peso del 37 % en el padrón nacional y donde se renovarán 35 bancas de diputados, el oficialismo anotó como primer candidato a diputado a Martín Insaurralde, alcalde de Lomas de Zamora, uno de los distritos más populosos de la periferia sur de la capital argentina.

En ese mismo distrito, en el que el gobernante Frente para la Victoria sufrió una dura derrota en las parlamentarias de 2009, uno de los principales candidatos es el alcalde de la localidad bonaerense de Tigre, Sergio Massa.

Massa, que se desempeñó como jefe de Gabinete de Fernández, lidera el Frente Renovador, integrado por peronistas con cierto nivel de crítica hacia la gestión de la mandataria.

En tanto, varios partidos de centro y de izquierda (Unión Cívica Radical, Generación para un Encuentro Nacional. Partido Socialista, Libres del Sur, Encuentro Popular y Coalición Cívica) formaron un frente en la provincia y llevarán como candidatos a diputados a Margarita Stolbizer y a Ricardo Alfonsín.

Los comicios de este año serán clave para el futuro político de Fernández.

Muchos de sus seguidores han expresado el deseo de que la presidenta aspire en 2015 a un tercer mandato, para lo cual debería reformarse la Constitución, un cambio que necesita del aval de mayorías especiales en un Parlamento que, precisamente, cambiará parte de su composición con las elecciones de este año.