• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cristina Fernández anunció decreto de necesidad y urgencia

La presidenta argentina, Cristina Fernández | Foto: Archivo

La presidenta argentina, Cristina Fernández | Foto: Archivo

La mandataria modificó el presupuesto de este año y dispuso la emisión de dos pagarés del Gobierno para cancelar servicios de deuda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A través de un decreto de necesidad y urgencia, con un anexo de casi 400 páginas, la mandataria argentina, Cristina Fernández, modificó el presupuesto de este año para reforzar las partidas destinadas a ministerios y a organismos públicos.

Entre las dependencias con partidas reforzadas figura la Jefatura de Gabinete y las carteras de Interior, Defensa, Planificación y Salud, y los presupuestos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y de la compañía Aerolíneas Argentinas, en manos del Estado desde 2008.

Para afrontar el aumento de gasto, Fernández dispuso la emisión de dos pagarés del Gobierno, uno por 10.000 millones de pesos (1.031 millones de dólares) y otro por 1.100 millones (113,5 millones de dólares), que se emitirán el próximo 9 de diciembre, un día antes del relevo presidencial, y vencerán el 8 de marzo, con Mauricio Macri ya como jefe de Estado.

El decreto contempla también la emisión de un instrumento de deuda interna, con vencimiento en febrero de 2018, para cancelar servicios de deuda por 4.300 millones de pesos.

Además, autoriza a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) a otorgar avales por 125 millones de dólares para garantizar el financiamiento de las obras de construcción del sistema satelital Arsat III.

“El aumento de las erogaciones se financia con mayores recursos a los calculados en el Presupuesto vigente, con fuentes financieras adicionales y mediante compensación de créditos de distintas partidas del presupuesto nacional”, especificó el gobierno.

En el Presupuesto 2015 aprobado por el Congreso argentino, los gastos totales que habían sido fijados para este año ascendían a 1.347.844,6 millones de pesos (158.943,9 millones de dólares).