• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cristina Fernández: Unasur representa la historia sufriente de nuestros pueblos

La presidenta argentina no escribía en Twitter desde el día en que fue internada por un cuadro de sigmoiditis | Foto AFP

Cristina Fernández | Foto AFP

"Fue una construcción día a día, año a año y golpe a golpe", comentó la viuda del expresidente Kirchner

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es más que un edificio y representa la "historia sufriente" de los pueblos de la región.

Este edificio "representa algo más que la Unasur, representa la historia sufriente de nuestros pueblos, sufriente desde la misma emancipación hace ya 200 años, y de esta segunda batalla que estamos dando en este siglo XXI, que es la de la independencia económica y la reconstrucción cultural de nuestras naciones", dijo.

En un discurso poco después del corte de cinta de inauguración de la edificación y del descubrimiento de una estatua del expresidente de Argentina y primer secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, Fernández hizo un recuento, entre otros, de las intervenciones políticas del grupo para mantener la democracia en la región.

Por ello, señaló que antes de que empezaran a juntarse los materiales para dar forma a la edificación, situada a unos 14 kilómetros al norte de Quito, personas elegidas democráticamente "decidieron comenzar un tipo de construcción diferente a las distintas organizaciones multilaterales reconocidas hasta entonces".

"Fue una construcción día a día, año a año y golpe a golpe", comentó la viuda del expresidente Kirchner al recordar los pronunciamientos del grupo en intentos de desestabilización de la democracia en Bolivia y Ecuador.

Por ello, insistió en que los cimientos del edificio inaugurado hoy en la segunda jornada de una cumbre que comenzó ayer en Guayaquil (suroeste), no solo son sólidos por el cemento y hormigón armado.

"Son sólidos porque están construidos desde la historia, desde las convicciones de paz, unidad", subrayó Fernández.

La presidenta de Argentina agradeció que la Unasur haya dado el nombre del exgobernante Néstor Kirchner a la sede, situada en el complejo Ciudad Mitad del Mundo.

"Resulta casi una paradoja. Él (Néstor Kirchner), que nunca le gustaba estar en el medio en política porque decía que solo los tibios están en el medio, ha terminado en el centro del mundo", comentó Fernández. EFE