• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cristina Fernández visita Indonesia para relanzar las relaciones bilaterales

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández durante su visita a Cuba / AP

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández / AP

Las principales avenidas de Yakarta han sido engalanadas con banderas y frente al palacio presidencial las autoridades han colocado un cartel de grandes dimensiones con la imagen de la presidenta argentina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó hoy a Indonesia en visita de Estado, centrada sobre todo en impulsar la relación comercial y la cooperación económica.

La mandataria, que se encuentra alojada en el céntrico hotel Shangri-la de la capital indonesia, empezará la visita oficial mañana cuando se reunirá con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, miembros de su Gobierno y dirigentes políticos.

Fernández y su homólogo indonesio tienen previsto ofrecer mañana una declaración conjunta, según indicaron a Efe fuentes oficiales argentinas.

Las principales avenidas de Yakarta han sido engalanadas con banderas indonesias y argentinas y frente al palacio presidencial las autoridades han colocado un cartel de grandes dimensiones con la imagen de la presidenta argentina y también de Yudhoyono.

No obstante, el viaje de la jefa de Estado argentina a este país del sudeste de Asia se ha visto eclipsado en los medios indonesios por la inminente visita del nuevo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que porta bajo el brazo una cartera de propuestas para aumentar el intercambio comercial con Indonesia, cuyo valor alcanzó el pasado año los 53.100 millones de dólares.

Durante la primera jornada de la presidenta argentina en Yakarta, parcialmente inundada a causa de las copiosas lluvias caídas durante los últimos días, el canciller argentino Héctor Timmerman se reunió con su homólogo indonesio, Marty Natalegawa.

Tras este encuentro, Natalegawa dijo a la prensa que habían acordado ampliar la cooperación bilateral a sectores como el del transporte y el agrícola.

También Natalegawa indicó, sin facilitar más detalles, que se intentará aumentar el número de vuelos entre los dos países.

La presidenta de Argentina viaja acompañada de una delegación de empresarios que explorarán posibilidades de negocio en el mercado de la mayor economía del Sudeste Asiático.

En un encuentro de ámbito comercial que tendrá lugar con motivo de la visita oficial de Fernández a Indonesia, Argentina exhibirá diversa maquinaria agraria, equipamiento tecnológico, textiles, productos agroalimentarios y bebidas.

En 2011, el valor del intercambio comercial entre Indonesia y Argentina ascendió a 2.000 millones de dólares, según datos facilitados por la Agencia Nacional de Estadística indonesia.

En 2007, Indonesia y Argentina intercambiaron productos por valor de 637 millones de dólares, de acuerdo a los datos oficiales.

En la actualidad, Indonesia es el cuarto mayor socio comercial de Argentina en Asia y el primero en la región del sudeste.

La visita oficial de la presidenta Fernández sigue a la de tres días realizada el pasado septiembre por el canciller Timmerman, que supuso la primera efectuada a Indonesia en casi seis décadas por un jefe de la diplomacia argentina.

Durante aquella visita de Timmerman, los gobiernos de Yakarta y Buenos Aires suscribieron un convenio de cooperación, que de acuerdo al ministerio indonesio de Asuntos Exteriores, sentó "las bases para impulsar la cooperación económica y las relaciones bilaterales en el marco político".

Indonesia, que al igual que Argentina es miembro del G20, es la segunda escala de la gira asiática de la presidenta argentina, que llegó a Yakarta procedente de Abu Dabi, donde participó en una cumbre energética, y continuará el viernes en Vietnam.

Argentina e Indonesia establecieron relaciones diplomáticas hace 57 años, y en 1996 el expresidente Carlos Menem hizo una visita de menos de 24 horas a Indonesia, mientras que cuatro años después fue el exmandatario indonesio Abdurrahman Wahid quien viajó a Buenos Aires con la finalidad de impulsar las relaciones bilaterales.