• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cristina Fernández se reunirá con Cartes el miércoles en Asunción

Horacio Cartes / AP

Horacio Cartes / AP

Paraguay y Argentina mantienen discusiones en el ámbito energético y comercial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunirá este miércoles en Asunción con su colega paraguayo, Horacio Cartes, al que entregará unos muebles que pertenecieron al mariscal Francisco Solano López, presidente de Paraguay de 1862 a 1870, informaron hoy fuentes oficiales.

La llegada de Fernández está prevista para el martes por la tarde, pero su agenda de actividades se iniciará el miércoles con una entrevista con Cartes, dijo a Efe un portavoz de la Cancillería paraguaya.

La visita de Fernández a Paraguay estaba inicialmente prevista para el 2 de julio pasado, pero debió aplazarla debido a una faringo-laringitis.

Paraguay y Argentina mantienen discusiones en el ámbito energético y comercial y además se encuentran desde marzo renegociando las condiciones de la gestión de la represa de Yacyretá, que comparten sobre el río Paraná.

La presidenta aprovechará su visita para hacer la entrega formal a Paraguay de unas piezas de mobiliario que Solano López, segundo presidente constitucional de Paraguay, había encargado a Alemania y fueron confiscados en las aduanas de Argentina al terminar la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

En esa contienda Paraguay fue derrotado por fuerzas de Argentina, Brasil y Uruguay, y quedó con su población diezmada, su territorio disminuido y condenado a pagar grandes sumas como reparación de guerra.

Fernández definió esa guerra ante Cartes en una entrevista que sostuvieron en 2013 como "la masacre y el genocidio paraguayo".

Desde 1985 los muebles forman parte de la colección de un museo de la provincia argentina de Entre Ríos, que los recibió en donación de una familia.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en declaraciones a los medios ya había dado a conocer en agosto pasado la intención de restituir los bienes de Francisco Solano López "para pedir perdón desde lo simbólico por el daño que ocasionó a la gran nación paraguaya esa vergüenza nacional que fue la guerra de la Triple Alianza".