• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cristina Fernández recibió a Abuelas de Plaza de Mayo en 35 aniversario

Cristina Fernández juntos a Abuelas de la Plaza de Mayo y Luis Miguel / AFP

Cristina Fernández juntos a Abuelas de la Plaza de Mayo y Luis Miguel / AFP

La mandataria recibió en su despacho en la sede del Ejecutivo a la titular de la entidad, Estela de Carloto, y a otras dirigentes de la agrupación humanitaria, informaron fuentes oficiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunió hoy con las Abuelas de Plaza de Mayo, entidad que celebra 35 años de lucha y la recuperación de 107 hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar a quienes restituyeron su verdadera identidad.

La mandataria recibió en su despacho en la sede del Ejecutivo a la titular de la entidad, Estela de Carloto, y a otras dirigentes de la agrupación humanitaria, informaron fuentes oficiales.

Al salir de la audiencia, las Abuelas se cruzaron con el cantante mexicano Luis Miguel, que se aprestaba para un encuentro con Fernández, y, según relató Carloto en diálogo con periodistas, el artista les saludó y les dijo que estaba al tanto de la celebración de su trigésimo quinto aniversario.

Abuelas, nietos recuperados y representantes de otras organizaciones por los derechos humanos celebrarán en la noche de hoy este aniversario con un acto en un teatro de Buenos Aires, donde también se conmemorará el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

"En el debe nos faltan 400 nietos por encontrar y en el haber tenemos los 107 encontrados. Igualmente tenemos felicidad a pesar del dolor, porque el tiempo pesa; es inexorable el paso del tiempo y tenemos poco tiempo, como así también tenemos otros hijos y otros nietos", dijo Carloto.

Las Abuelas de Plaza de Mayo iniciaron su lucha junto a las Madres de Plaza de Mayo tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en reclamo de la aparición con vida de sus hijos y nietos.

Formalmente, consideran como fecha de fundación el 22 de octubre de 1977, por una carta firmada en esa fecha por las doce primeras Abuelas en reclamo por la desaparición de niños secuestrados con sus padres y de bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres embarazadas.

Según datos de la entidad, cerca de 500 niños fueron apropiados y privados de su identidad durante el régimen militar (1976-1983) y en muchos casos fueron adoptados ilegalmente por personas que formaron parte del aparato represivo de la dictadura.

Hasta el momento, 107 de esos niños -hoy adultos- han sido recuperados gracias a la labor de las Abuelas, nominadas cinco veces, desde 2008, al premio Nobel de la Paz y distinguidas en 2011 con el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Unesco, por su trabajo en defensa de los derechos humanos.