• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Crisis impide a gobierno mantener militares venezolanos en Bolivia

Foto: Archivo

REFERENCIAL | Foto: Archivo

Los militares venezolanos fueron solventados económicamente por su gobierno hasta 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Una fuerza binacional de militares venezolanos y bolivianos dejó de operar en Bolivia, después de nueve años, por la situación económica en Venezuela, informó este miércoles en La Paz una autoridad.

“Lamentamos que luego de tantos años de trabajo los oficiales venezolanos se van del país por la situación económica que está viviendo Venezuela”, afirmó Edwin de la Fuente, director de la gubernamental Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

“Tuvimos una reunión con personal de la embajada de Venezuela y están haciendo ajustes económicos y lógicamente mantener personal acá representa gastos importantes para el gobierno venezolano”, señaló De la Fuente, exjefe de las FFAA bolivianas.

Según datos oficiales, esa unidad está compuesta por 30 militares venezolanos, 25 militares bolivianos y más de un centenar de personal civil, que comenzó a operar en 2007, en el marco de los estrechos lazos políticos entre los presidentes Evo Morales y su fallecido colega Hugo Chávez.

Los militares venezolanos fueron solventados económicamente por su gobierno hasta 2014 y a partir de ese año y hasta 2015 por la oficina Ademaf, que convenía las labores de la fuerza binacional con municipios beneficiados por su asistencia.

La fuerza binacional, recordó De la Fuente a la agencia gubernamental de noticias ABI, trabajó principalmente en levantar diques contra inundaciones, construcción y reparación de carreteras y ayuda social.

Venezuela soporta una aguda crisis económica, con la inflación más alta del mundo (180% en 2015) y escasez de alimentos.