• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Crisis en Venezuela fuerza retorno de 220 becarios nicaragüenses

Algunos padres de familia que fueron a recibir a sus hijos al aeropuerto internacional de Managua dijeron a periodistas que desconocían por qué las becas en Venezuela habían sido suspendidas, y que la noticia los tomó por sorpresa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unos 220 jóvenes nicaragüenses que estudiaban medicina en Venezuela regresaron a Managua a culminar sus carreras, debido según sus familiares a la crisis política y económica que enfrenta la nación sudamericana, confirmaron el lunes diversas fuentes.

El gobierno nicaragüense explicó en su página web "19 de Julio" que los becarios retornaron la noche del domingo "para continuar sus estudios médicos en las diferentes universidades públicas de nuestro país, con el objetivo de contribuir al modelo de salud comunitaria", aunque no precisó los motivos del retorno.

Algunos padres de familia que fueron a recibir a sus hijos al aeropuerto internacional de Managua dijeron a periodistas que desconocían por qué las becas en Venezuela habían sido suspendidas y que la noticia los tomó por sorpresa.

Sin embargo, otros afirmaron que sus hijos fueron devueltos a Nicaragua a causa de la crisis económica que existe en Venezuela.

"Mi hija siempre me dijo que iba muy bien en sus estudios", pero en enero pasado "le quitaron su mesada (ayuda económica) y no le siguieron dando el trato que les daban al inicio", reveló Estela Reyes, madre de una de las estudiantes.

Reyes contó que en los últimos cuatro meses había enviado dinero a su hija para ayudarla, afirmando que "muchos padres" con hijos becados en Venezuela habían recurrido a lo mismo.

En tanto Sharon Dixon, madre de otro becario, reveló al opositor diario La Prensa que el gobierno les informó que el programa de becas de sus hijos en Venezuela cerró supuestamente por falta de fondos.

Esta versión aún no ha sido confirmada ni rechazada por las autoridades nicaragüenses.

El ministro de la Juventud, Bosco Castillo, aseguró a medios oficiales que han creado condiciones para que los jóvenes retomen sus estudios de medicina en Nicaragua en los próximos días.