• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Crisis en Venezuela pone a prueba democracia en la región

Insulza insiste en que la clave para alcanzar una salida debe pasar por el diálogo entre el gobierno y la oposición | Foto EFE

Insulza insiste en que la clave para alcanzar una salida debe pasar por el diálogo entre el gobierno y la oposición | Foto EFE

José Miguel Insulza reiteró que la clave para una salida debe pasar por el diálogo entre el gobierno y la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos afirmó que la situación que atraviesa Venezuela pone a prueba la democracia de los países de la región y reiteró que la clave para alcanzar una salida debe pasar por el diálogo entre el gobierno y la oposición.

Insulza señaló que cualquier otra solución es inviable y sólo puede traer una agudización de la violencia que hoy se vive en el país. “He insistido también que, para que ese diálogo sea fructífero, debe ser realista, debe hacerse cargo de todos los problemas y no sólo de los problemas que cada parte ve o quiere ver”, indicó el secretario en una conferencia que realizó en la Universidad Central de Chile, en Santiago, con motivo del inicio del año académico 2014.

En su discurso habló sobre democracia, participación y derechos sociales. Indicó que la Carta Democrática Interamericana contiene todos esos principios, por lo que “cada país y cada pueblo deben ser capaces de construir y defender su democracia”.

Expresó que la Carta se ha aplicado en 7 ocasiones desde que él asumió en 2005 la Secretaría General, casi siempre para defender una democracia amenazada, y solo en un caso, en Honduras en 2009, para actuar ante una ruptura de la democracia. Su aplicación sólo corresponde cuando la abrumadora mayoría de los países miembros determina que dicha ruptura se ha producido.

Señaló que la ruptura no ha ocurrido aún en el caso de Venezuela pero que “todos tenemos claro hoy que una democracia no se construye exclusivamente con el ejercicio del voto, y que las elecciones libres y participativas son un componente fundamental, pero no suficiente”, concluyó.