• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Crisis de Venezuela será una prioridad para Obama en Cumbre de las Américas

Barack Obama, presidente de EE UU | Foto EFE

Barack Obama, presidente de EE UU | Foto EFE

Así lo explicó hoy el subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, Alex Lee, durante una audiencia celebrada en el Subcomité de Asuntos para Latinoamérica del Senado estadounidense dedicada a analizar la situación del país caribeño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La crisis que atraviesa Venezuela será una de las prioridades del presidente de EE.UU., Barack Obama, en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá el mes próximo, donde instará a sus socios latinoamericanos a promover la máxima transparencia en el proceso electoral venezolano de este año.

Así lo explicó hoy el subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, Alex Lee, durante una audiencia celebrada en el Subcomité de Asuntos para Latinoamérica del Senado estadounidense dedicada a analizar la situación del país caribeño.

Preguntado por los legisladores sobre la posibilidad de que Obama aborde el asunto en la torno a la cumbre en Panamá, los días 10 y 11 de abril, Lee confirmó que el mandatario dialogará con sus homólogos latinoamericanos para tratar de buscar soluciones.

El diplomático subrayó la importancia de que las elecciones parlamentarias previstas para este año en Venezuela se lleven a cabo de la manera más transparente, e indicó que Estados Unidos ya les ha transmitido su deseo de impulsar una misión internacional electoral que garantice la transparencia del proceso.

"Las elecciones de la Asamblea Nacional de este año -explicó- representan una oportunidad para los venezolanos de participar en un discurso legítimo y democrático".

"Unos resultados creíbles de las elecciones -agregó- podrían reducir las tensiones en Venezuela. Hemos instado a los socios regionales a alentar a Venezuela a aceptar una misión de observación electoral internacional sólida".

"Ahora es el momento para la región de colaborar juntos para ayudar a Venezuela a trabajar por una solución democrática a los desafíos que enfrenta el país", agregó Lee.

El subsecretario explicó que el caso de Colombia es clave, ya que el país andino "sabe que si la crisis de Venezuela se intensifica tendrá un impacto mucho más fuerte en su país que en el resto de la región".

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio, presidente del subcomité, indicó que la democracia no solamente se garantiza a través de un proceso electoral y llamó al Gobierno a intensificar sus acciones para atajar la crisis venezolana.

En este sentido, Lee reconoció que el Gobierno estadounidense teme que Maduro utilice sus recién adquiridos poderes por decreto para distorsionar a su favor las elecciones parlamentarias.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela pasan por uno de sus momentos más bajos tras la aplicación de las sanciones aprobadas por el Congreso el pasado diciembre contra ciertos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro vinculados con la violación de los derechos humanos.