• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Preocupación por crisis entre Riad y Teherán

Washington instó a Arabia Saudita e Irán a no dejar que la disputa arruine sus intentos de acabar con la guerra en Siria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La crisis entre Arabia Saudita e Irán genera preocupación en la comunidad internacional, que pidió calma a ambos países con el objetivo de que no afecte las negociaciones abiertas para solucionar los conflictos en la región.

El ministro saudita de Asuntos Exteriores, Adel al Yubeir, dijo al enviado de la Organización de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, de visita en Riad, que la crisis no afectará las negociaciones de paz en Siria. La Casa Blanca también los exhortó a no dejar que la disputa desbarate sus esfuerzos por poner fin a la guerra civil en Siria.

En varias semanas las conversaciones deberían avanzar hacia un proceso de consultas directas entre el gobierno y las fuerzas rebeldes y opositoras. Está previsto que De Mistura viaje a Teherán para reducir las tensiones también en el lado iraní. El embajador saudita ante la ONU indicó que, por lo menos desde Riad, la situación no tendrá efectos en los diálogos de paz.

Renad Mansur, analista del Centro de Estudios Carnegie de Medio Oriente en Beirut, señaló que el conflicto provocará un distanciamiento entre las partes aliadas a Arabia Saudita e Irán en las guerras en Siria, Irak y Yemen.

Si bien descartan un conflicto directo o confrontación militar entre Arabia Saudita e Irán, varios funcionarios y expertos plantean que es posible que haya más incidentes, algunos ataques de Irán contra intereses sauditas en Medio Oriente y atentados contra mezquitas chiitas, especialmente en Irak.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, señaló que Arabia Saudita no puede ocultar el crimen tan severo de ejecutar al clérigo chiita Nimr al Nimr solo con cortar las relaciones con Irán.

“No se responde a las críticas cortando cabezas. Espero que los países europeos que siempre reaccionan a los asuntos relacionados con los derechos humanos cumplan con su deber”, declaró Rohani cuando recibió al canciller danés, Kristian Jensen, en Teherán.

El enviado iraní ante la ONU, Gholamali Khosroo, dijo que han detenido a más de 40 personas que participaron en los ataques contra las delegaciones diplomáticas.

Kuwait anunció la retirada de su embajador en Irán. Bahréin informó la interrupción de todas las conexiones aéreas con Irán. En Sitra, al este del país, cientos de manifestantes chiitas marcharon por la ejecución de Al Nimr. Pakistán aseguró que tratará de mediar entre ambos países.