• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Crisis de Iguala obliga a Peña Nieto a solicitar reforma constitucional

El presidente enviará el lunes al Congreso el proyecto para cambiar la Constitución | Foto EFE

El presidente enviará el lunes al Congreso el proyecto para cambiar la Constitución | Foto EFE

Modificación de la carta magna permitirá la disolución de ayuntamientos involucrados con el crimen organizado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció una reforma constitucional para combatir la infiltración del crimen organizado en las alcaldías del país, en respuesta a la crisis generada por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero.

La reforma, que el mandatario enviará el lunes al Congreso, incorpora la posible disolución de un ayuntamiento “cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con el crimen organizado”, como sucedió con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, actualmente preso.

Peña Nieto hizo el anuncio en un mensaje a la ciudadanía desde el Palacio Nacional, en el que planteó una estrategia para combatir la inseguridad, la impunidad y la corrupción. El mandatario presentó las medidas como decisiones audaces y firmes que ayudarán a clarificar las competencias de cada autoridad en el combate al delito.

“Cuando la responsabilidad es de todos, en realidad no es de nadie”, afirmó Peña Nieto al quejarse del complejo sistema de competencias penales que genera dispersión de responsabilidad e impunidad. El ejemplo más evidente —indicó— es el combate a la venta de drogas a pequeña escala, un problema grave en los gobiernos municipales.

Otra de las acciones anunciadas por el presidente para atacar la inseguridad es un plan para crear 32 policías estadales “sólidas” que reemplazarán a más de 1.800 corporaciones municipales, muchas de ellas infiltradas por el crimen organizado.

La iniciativa, incluida en la reforma constitucional, fijará sanciones a los alcaldes que no entreguen el control de los cuerpos policiales y a los gobernadores que no asuman la responsabilidad de la policía única.

El objetivo del plan es pasar de más de 1.800 policías municipales “débiles” a 32 corporaciones de seguridad “más confiables, profesionales y eficaces” y homologadas en profesionalización, protocolos, equipamiento y tecnologías.

Inversión y empleo. Entre las 10 estrategias para combatir la inseguridad, la impunidad y la corrupción, Peña Nieto destacó la creación de zonas económicas especiales en el sur de México para incentivar la inversión y la generación de empleos mejor remunerados.

Los estados que se verán beneficiados con la medida son Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, los más pobres del país. Las zonas económicas especiales serán el Corredor Industrial Interoceánico, en el istmo de Tehuantepec; Puerto Chiapas; y los municipios colindantes al puerto Lázaro Cárdenas.

“Estas zonas especiales deberán tener infraestructura moderna, condiciones de seguridad, financiamiento preferencial de la banca de desarrollo, facilidades adicionales para el comercio exterior, así como importantes descuentos en impuestos y contribuciones”, explicó Peña Nieto.

El gobernante dijo que aunque es un caso inédito en México, “la experiencia internacional confirma que las zonas económicas especiales son eficaces para atraer inversión nacional y extranjera, contratar servicios locales y aumentar competitividad de las empresas”.

Peña Nieto también señaló que para que estas zonas sean una realidad se requiere el apoyo del sector privado y de un andamiaje legal especial, que construirá tomando en cuenta la opinión del sector privado y académico. “El desarrollo del sur no puede seguir esperando más”, expresó tajante el jefe del Estado.

El plan de desarrollo del sur del país incluye, además, un decreto de medidas de apoyo fiscal para el centro turístico de Acapulco, en Guerrero, para mejorar sus condiciones sociales y reactivar su economía.

Acapulco es una de las ciudades que se ha visto más afectada por las multitudinarias protestas por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.

La Confederación Patronal de la República Mexicana asegura que el turismo en Acapulco ha disminuido 60% desde que comenzaron las manifestaciones, algunas de ellas con incidentes violentos.

Localizaron 11 cadáveres
Las autoridades de México encontraron 11 cuerpos parcialmente quemados, la mayoría decapitados, cerca de la ciudad de Chilapa, en el estado de Guerrero, donde actúan varios grupos del narcotráfico. Todos los cuerpos son de hombres y estaban tirados al borde de la carretera, informó la agencia AP.

Chilapa está a casi 40 kilómetros de Tixtla, localidad donde se encuentra la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en la que estudiaban los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre. Hasta ahora no parece haber vínculos entre el caso de los estudiantes y los cuerpos localizados.

El hallazgo se produjo horas antes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara un plan nacional para enfrentar la inseguridad y la violencia, a raíz de la desaparición de los estudiantes.