• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Egipto tiembla en víspera de protestas en contra de Mursi

El movimiento Tamarod dice tener 22 millones de firmas que piden una elección presidencial anticipada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las manifestaciones previstas en Egipto el domingo, primer aniversario de la llegada a la presidencia del islamista Mohamed Mursi, se preparaban en un clima de nerviosismo, tras los disturbios de esta semana que dejaron ocho muertos, incluyendo  a un ciudadano de Estados Unidos, cuyo gobierno recomendó a sus ciudadanos no viajar al país africano, debido a la inestabilidad política y social.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó su preocupación por la situación  y pidió a Mursi que actúe de manera más constructiva.

Los Hermanos Musulmanes, agrupación a la que pertenece Mursi, advirtieron a la oposición que no permitirán un golpe de Estado contra el presidente, en víspera de una protesta masiva prevista para hoy para reclamar elecciones presidenciales anticipadas.

A pesar del despliegue policial y militar para proteger las instalaciones vitales, se produjeron nuevamente violentos choques entre seguidores y adversarios de Mursi.

Según el jefe de seguridad de Alejandría, el joven estadounidense sacaba fotos cuando murió en medio de los altercados. En esa ciudad del norte de Egipto, también murió ayer un adolescente de 14 años por las heridas sufridas en los enfrentamientos entre opositores y seguidores del presidente Mursi.

“Instamos a todas las partes a que no se impliquen en la violencia, y a la Policía y al Ejército a que den muestras de moderación apropiadas”, afirmó Barack Obama desde Suráfrica.

En la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, donde los opositores piden una segunda revolución, tras la que desembocó en 2011 en el derrocamiento del entonces presidente Hosni Mubarak, quien había permanecido tres décadas en el poder, se habían armado decenas de tiendas de campaña y seguían reunidas cientos de personas.

Por su parte, el movimiento Tamarod (rebelión en árabe), afirma haber reunido 22 millones de firmas para pedir una elección presidencial anticipada.

También en la región de El Cairo, miles de simpatizantes de partidos islamistas seguían congregados en las inmediaciones de la mezquita Rabaa Al Adauiya de Nasr City, un suburbio de la capital, para expresar su apoyo a Mursi y su rechazo a que abandone la presidencia sólo un año después de llegar a ella, como pide la oposición.


Medidas. El ministro de Defensa de Egipto, Abdel Fatah al Sisi,ya advirtió la semana pasada de que el ejército intervendrá en caso de disturbios.

El miércoles, Mursi advirtió que la polarización puede amenazar la democracia y paralizar la nación y ayer, se reunió con los ministros de Defensa y de Interior, Mohamed Ibrahim, para repasar las medidas de seguridad ante las masivas manifestaciones. El Ejército desplegó blindados en los accesos al aeropuerto internacional de El Cairo y también frente a la sede del Ministerio de la Aviación Civil para proteger sus instalaciones.

Una fuente oficial explicó que el trabajo en el aeropuerto, al que miles de personas han acudido en los últimos días para abandonar el país, no se ha visto afectado hasta el momento por las protestas.

Amnistía Internacional pidió moderación a las autoridades egipcias dados sus antecedentes en materia de intervención policial.