• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Crimea "nacionaliza" el sector petrolero y gasífero

Balancín de petróleo / AFP

Balancín de petróleo / AFP

La decisión votada rápidamente luego de la declaración de independencia de la península ucraniana, que pide su anexión a Rusia, concierne también "la base continental y la zona económica exclusiva en el mar"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una de las primeras "nacionalizaciones" decididas el lunes por el parlamento separatista de Crimea, fue la de los activos en la península de la sociedad petrolera pública ucraniana Tchernomorneftegaz.

La decisión votada rápidamente luego de la declaración de independencia de la península ucraniana, que pide su anexión a Rusia, concierne también "la base continental y la zona económica exclusiva en el mar".

Principal empresa del sector de la región, Tchernomorneftegaz se ocupa de la exploración y de la explotación de yacimientos de hidrocarburos en la zona ucraniana del mar de Azov y del mar Negro, según el sitio internet de la sociedad.

La empresa explota ahí 17 yacimientos, 11 de gas natural, dos de petróleo y cuatro de condensado de gas. Asegura también la producción, transporte y almacenamiento de combustibles, emplea a más de 4.000 personas, dispone de 13 plataformas off shore y de 1.300 km de gasoductos, entre ellos 370 km en el mar. En 2012 extrajo 1.200 millones de metros cúbicos de gas.

El parlamento de Crimea nacionalizó también los bienes de otras dos empresas del sector de los hidrocarburos, Oukrtransgaz y la Empresa de suministro en hidrocarburos de Feodosia en el sureste de Crimea.