• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Crecida del Elba causa más estragos en el norte de Alemania y afecta a trenes

Crecida del río Elba obligó a evacuar a miles de personas en Alemania | EFE

Crecida del río Elba obligó a evacuar a miles de personas en Alemania | EFE

Uno de los diques de la localidad de Fischbeck  cedió finalmente a la presión de las aguas, lo que motivó nuevas evacuaciones de miles de habitantes de la región a primeras horas de la mañana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La crecida del río Elba provocó hoy nuevos estragos y desbordamientos en el norte de Alemania y afectó asimismo a la línea ferroviaria entre Berlín, Hannover y Fráncfort, trayecto en el que se cortó el tráfico de trenes de largo recorrido.

Uno de los diques de la localidad de Fischbeck, en el este, cedió finalmente a la presión de las aguas, lo que motivó nuevas evacuaciones de miles de habitantes de la región a primeras horas de la mañana.

Los soldados y equipos de protección civil iniciaron los trabajos de construcción de un nuevo dique, de 3,5 kilómetros de largo, para tratar de impedir nuevos desbordamientos.

La situación tendió a normalizarse, por el contrario, en la ciudad de Magdeburg, la más castigada el domingo por la crecida del río, que llegó a registrar niveles de 7,5 metros, aproximadamente un metro por encima de las devastadoras inundaciones de 2002.

A lo largo del fin de semana habían sido evacuados de Magdeburg y otras localidades vecinas decenas de miles de ciudadanos.

Se espera que a lo largo de este lunes visite la región el presidente del país, Joachim Gauck, quien ya ayer domingo recorrió varias ciudades afectadas.

Unos 11.000 soldados participan en las tareas de contención de diques y reforzamiento de márgenes, junto con voluntarios, vecinos y equipos de protección de civil.

Para el próximo jueves se ha convocado una reunión entre la canciller Angela Merkel y los líderes de los "Länder" para analizar la situación y evaluar los daños provocados por la crecida del Elba, en el este, el Danubio, en el sur, y otros ríos menores.

Un total de siete de los 16 estados federados han resultado afectados por las inundaciones, en mayor o menor medida.

El Gobierno de Merkel prometió en un primer momento un monto de 100 millones de euros en ayuda urgente, aunque en medios alemanes se habla ya de que el coste final superará los 1.000 millones de euros.