• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Crecen las posibilidades de reelección para Rousseff

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil | AP

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil | AP

Un sondeo de la firma Datafolha halló que 47 % de los votantes potenciales apoyaría a la actual mandataria en una segunda ronda, mientras que 43 % votaría por Marina Silva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha mejorado sus posibilidades de ganar la reelección, según una nueva encuesta publicada el sábado, una semana antes de que los 143 millones de votantes habilitados concurran a las urnas.

Según el sondeo de la casa Datafolha, Rousseff, del Partido de los Trabajadores, podría vencer a su rival Marina Silva, del Partido Socialista, si ambas volviesen a enfrentarse en una segunda vuelta de votación el mes próximo.

La encuesta revela que el 47% de los votantes potenciales apoyaría a Rousseff en una segunda ronda y que el 43% votaría por Silva. Una encuesta anterior de Datafolha mostraba que el 44% la ciudadanía favorecía a Rousseff mientras que el 46% apoyaba a Silva.

La encuesta más reciente muestra también que para la primera ronda de elección, fijada para el 5 de octubre, Rousseff aventaja a Silva con un 40%, frente al 27% de su rival.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría, una segunda vuelta se efectuará el 26 de octubre.

Datafolha encuestó a 11.474 personas en todo Brasil el 25 y 26 septiembre. La encuesta tiene un margen de error de más/menos 2 puntos porcentuales.

Silva era la compañera de fórmula del candidato socialista Eduardo Campos, quien murió el mes pasado en un accidente de aviación. Después que Silva fue elegida para reemplazarlo, subió rápidamente en las encuestas de opinión.

Hace un mes, otra encuesta de Datafolha mostraba a Silva con 10 puntos porcentuales de ventaja sobre la presidenta.

Desde entonces, Rousseff ha ganado apoyo atacando la capacidad de Silva para gobernar e insinuando que pondría fin a los programas sociales creados por el Partido de los Trabajadores que ayudó a mejorar la situación de decenas de millones de pobres en la última década.

A principios de semana, una encuesta del Instituto Ibope mostró a Rousseff con 9 puntos de ventaja sobre Silva en la primera ronda y las dos candidatas con 41% en la segunda.

Ibope consultó a 3.010 personas en Brasil del 20 al 22 de septiembre en una encuesta con un margen de error de 2 puntos porcentuales.