• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Crearon test para detectar ébola en menos de 12 minutos

A pesar del apoyo internacional para luchar contra el ébola, este país africano todavía tiene grandes dificultades para contener el virus / AP

A pesar del apoyo internacional para luchar contra el ébola, todavía hay dificultades para contener el virus / AP

Fue desarrollado por investigadores nipones junto a la empresa Toshiba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La universidad japonesa de Nagasaki desarrolló un método para detectar la presencia del virus del ébola en aproximadamente 11 minutos, menos de lo que tardan las pruebas actuales.

El nuevo método desarrollado por un equipo de científicos del Instituto de Medicina Tropical de la universidad nipona junto a la empresa Toshiba permitiría a los médicos detectar con mayor rapidez la patología y comenzar con el tratamiento en los pacientes.

Los investigadores llevaron a cabo una prueba del test en Guinea en marzo, donde se aplicó a 100 personas, según detalla un comunicado de Toshiba.

El método emplea una sustancia que amplifica solo los genes específicos del ébola encontrados en una muestra de sangre u otro fluido corporal.

Si el virus está presente, la sustancia reacciona enturbiando el líquido y ofreciendo una confirmación visual del contagio en algo más de 11 minutos.

Este método sería más rápido que el test que se emplea actualmente para detectar el ébola, el RT-PCR, que dura entre dos y seis horas cuando es implementado por una persona con los conocimientos adecuados.

Desde que el brote de ébola se declaró hace un año en África Occidental, se han registrado cerca de 25.000 casos, de los que más de 10.000 han muerto.

Se trata de la mayor epidemia de ébola desde que el virus se detectó en 1976 a cien kilómetros del río que le dio nombre, en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire).