• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Crearon observatorio de inversiones y transnacionales

Los cancilleres Ramírez y Patiño afirmaron que con la institución se reequilibrará la relación entre Estados y empresas internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la II Conferencia Ministerial de Estados afectados por intereses transnacionales, que tuvo lugar ayer en la Casa Amarilla, se creó el Observatorio del Sur sobre Inversiones y Transnacionales.

Sus funciones serán darle seguimiento a casos de inversiones y priorizar los que por sus implicaciones sean considerados como emblemáticos para los Estados; establecer mecanismos de coordinación y consulta mutua entre los sistemas judiciales de los Estados latinoamericanos y desplegar una estrategia destinada a reequilibrar la relación entre Estados y empresas transnacionales, informa un comunicado de la Cancillería.

El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, felicitó el interés de los más de 32 países reunidos en Caracas para discutir y avanzar en la concreción de la iniciativa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó satisfacción por la creación de un Observatorio del Sur sobre las transnacionales para el establecimiento de parámetros que permitan a los países afectados estar en mejores condiciones para las negociaciones. Agregó que ante las demandas presentadas por trasnacionales hay más Estados en la lista de afectados por arbitrajes. “Esta será la herramienta para demostrar que algunas transnacionales y poderes gubernamentales han manipulado los sistemas arbitrales”, concluyó.