• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Crearon un dron capaz de "olfatear" minas antipersonales en Colombia

Drone | foto:Infouas.com

Drone | foto:Infouas.com

En lo que va de este año hay 26 víctimas por minas antipersonal, quince de ellas pertenecientes a la Fuerza Pública y once civiles en ese país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de colombianos desarrolló un dron capaz de detectar mediante una "nariz electrónica" minas antipersonales y que además puede detonarlas al liberar pequeñas cargas de explosivos, informaron este maertes los creadores.

El robot volador cuenta con una "especie de nariz electrónica capaz de olfatear los explosivos o los componentes base que hay en los explosivos", explicó a Efe Rafael Vides, uno de los desarrolladores del aparato.

El dron se compone de "un radar de penetración terrestre" que confirma la existencia del artefacto y unos pequeños explosivos que actúan como "contrapeso" que son liberados cerca a la mina para detonarla a distancia.

Además de Vides, quien se graduó como tecnólogo en mantenimiento industrial del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en el proyecto participaron Ferney López, Luisa Fernanda Ruiz y Edwin Alfonso.

Esta iniciativa participa en "El gran inventor Colombia", un concurso que busca premiar las ideas de jóvenes y profesionales que compiten hasta el próximo 25 de agosto "por tratar de lograr una inversión significativa para su invento".

Según un informe de la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (DAICMA) de Colombia, desde 1990 hasta el 2016 han muerto 2.255 personas por minas antipersonal y municiones usadas sin explosionar, de las cuales 830 son civiles y 1.425 miembros de la Fuerza Pública.

En lo que va de este año hay 26 víctimas por minas antipersonal, quince de ellas pertenecientes a la Fuerza Pública y once civiles, según datos del Gobierno.