• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cracovia prohíbe el uso doméstico de carbón para reducir la contaminación

La medida entrará en vigor a partir de septiembre de 2018 y tiene como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos y de los visitantes a la urbe más turística de Polonia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cracovia, en el sur de Polonia, decidió hoy prohibir el uso doméstico de carbón para reducir la polución en la que es la tercera ciudad más contaminada de Europa según un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente que analizó la calidad del aire en cerca de cuatrocientas urbes.

La medida entrará en vigor a partir de septiembre de 2018 y, según informó la asamblea local, tiene como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos y de los visitantes a la urbe más turística de Polonia.

La prohibición afecta principalmente a las estufas domésticas tradicionales que han perdurado en miles de casas, aunque se permite seguir quemando madera en chimeneas tradicionales.

Según el presidente de la asamblea cracoviana, Wojciech Kozak, las chimeneas domésticas son tratadas más como "elemento decorativo en una sala de estar", y hay en Cracovia alrededor de 12.000, de las cuales unas 5.000 se usan regularmente.

Desde hace unos años la ciudad polaca financia un programa que permite a los residentes sustituir las estufas domésticas de carbón por modelos más ecológicos hasta 2018, cuando entrará en vigor la prohibición.

"Tenemos que hacer esto para que después nuestros hijos no nos acusen de no haber movido un dedo por el medio ambiente", afirmó el alcalde de Cracovia, Jacek Majchrowski.

Durante el invierno la contaminación del aire en Cracovia está generada en un 50% por las estufas domésticas, mientras que el 30% proviene del tráfico y alrededor del 20% de las centrales eléctricas.

Cracovia es una de las principales ciudades de Polonia, con una población cercana a los 800.000 habitantes y un área metropolitana que, sumada a la vecina Katowice, alcanza los tres millones de personas.

La medida adoptada hoy por esta localidad es todo un paso en un país donde más del 90% de la electricidad proviene del carbón, por el que sigue apostando de forma decidida el Gobierno nacional.