• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Coyotes pasean por las calles de Nueva York

Coyote hembra capturado en Battery Place Park el 27 de abril de 2015 en una imagen difundida por la policía de Nueva York | AFP

Coyote hembra capturado en Battery Place Park el 27 de abril de 2015 en una imagen difundida por la policía de Nueva York | AFP

Desde inicios del año al menos cinco de estos animales, a los que se asocia con el oeste y sudoeste de EE UU, fueron detectados en la ciudad, despertando la atención de los vecinos, la prensa y las autoridades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Primero fue uno en un techo en Long Island City, luego el sábado la policía atrapó un ejemplar en el sur de Manhattan y el lunes se avistó otro frente a una casa en Queens: los coyotes parecen los nuevos inmigrantes de la ciudad de Nueva York.

Desde inicios del año al menos cinco de estos animales, a los que habitualmente se asocia con el oeste y sudoeste de Estados Unidos, fueron detectados en distintos barrios de Nueva York, despertando la atención de los vecinos, la prensa y las autoridades.

Se trata de ejemplares del denominado "coyote oriental" (cuyo nombre genérico es Canis Latrans) y que guarda un cierto parecido con el perro pastor alemán, aunque pesa la mitad de éstos y puede medir hasta 1,5 metros de largo.

El caso más llamativo hasta el momento fue la captura el pasado sábado por parte de la policía de un coyote en Battery Park City, en el sur de Manhattan y no lejos de donde se levanta el nuevo One World Trade Center.

El animal fue avistado por la mañana temprano y las autoridades lo persiguieron durante cerca de una hora hasta arrinconarlo cerca de un café y sedarlo con un dardo, según explicó el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) en un comunicado.

"El coyote se encuentra alojado actualmente en el Centro de Control y Cuidado Animal" de la ciudad, indicó el martes el NYPD en un correo electrónico a la AFP.

El lunes, un vecino del barrio residencial de Middle Village (Queens, noreste), Joe Petito, publicó en las redes sociales una foto de un coyote escondido detrás de un arbusto frente a su casa.

"Coyote relajándose frente a mi casa... sí, en Middle Village", escribió en su cuenta Twitter @Joe_Petito.

Antes, el mes pasado, otro coyote fue visto en el techo de un bar en Long Island City (Queens). La policía intentó capturarlo sin suerte.

En Bronx desde 1990

Contactado por la AFP, el Departamento de Parques de la Ciudad recordó que "los coyotes son habituales en todo el estado de Nueva York, incluyendo áreas urbanas, como lo confirman los recientes avistamientos".

"No hay necesidad de tener miedo si se ve un coyote. La mayoría no son peligrosos para la gente", señaló un responsable de prensa de ese departamento, Sam Biederman, precisando una serie de medidas a tomar en caso de encuentro, como no alimentarlos o hacer ruido para mantenerlos a distancia.

Si en el pasado la presencia de los coyotes en Estados Unidos se centraba en las praderas del centro-oeste y el árido sudoeste, en la actualidad pueden ser hallados en los bosques de América del Norte de costa a costa.

En un artículo publicado el año pasado en la revista del Departamento de Protección Medioambiental del Estado de Nueva York, el experto Don Bogan hablaba sobre el "Auge del coyote oriental" y su presencia en zonas suburbanas de Nueva York desde la década de 1990.

"Los coyotes viven en el Bronx, el único distrito de la ciudad de Nueva York unido a la parte norte del estado y la tierra firme. A veces, estos furtivos exploradores penetran otros distritos de la isla", escribió.

En su artículo, Bogan mencionó que un coyote fue fotografiado en Queens en 2011 y que dos años más tarde otro fue avistado en Bridgehampton, en Long Island, al este de Nueva York.

De esos dos episodios aislados en 24 meses se ha pasado ahora a por lo menos cinco entre enero y abril, aunque por el momento no se sabe si se trató siempre de ejemplares diferentes.

Según la revista Newsweek, un ejemplar femenino fue capturado el pasado 10 de enero en Riverside Park, en el noroeste de Manhattan, y otra en el este de la ciudad dos semanas más tarde. Ambos animales fueron puestos en libertad en el Bronx.