• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Costo del ébola podría subir a $32.000 millones en 2015

El país más afectado por la epidemia de ébola es Liberia, donde murieron 1.459 personas | BBC Mundo

El país más afectado por la epidemia de ébola es Liberia, donde murieron 1.459 personas | BBC Mundo

El Banco Mundial aseguró que la enfermedad que ha cobrado la vida de más de 3.200 personas en África Occidental genera muchos gastos en tratamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Mundial (BM) elevó hoy los posibles efectos económicos del brote de ébola, ahora concentrado en Sierra Leona, Liberia y Guinea, a 32.000 millones de dólares para finales de 2015 si se extiende por África Occidental.

En un comunicado, el BM explicó que modificó al alza su previsión, ya "que está lejos de asegurarse el fin del brote para diciembre de este año" y se mantiene una "considerable incertidumbre" sobre la trayectoria de la enfermedad.

El organismo internacional dibujó dos escenarios en su nuevos cálculos sobre el ébola, que se ha cobrado la vida ya de más de 3.400 personas: uno de contención del brote en los tres países que se han visto más afectados y otro de expansión a los países vecinos del oeste de África.

Los efectos económicos en Sierra Leona, Liberia y Guinea ascenderían a una cifra entre 500 millones y 1.400 millones de dólares.

Para la región, en el primero de los escenarios, el coste total sería de alrededor de 1.600 millones de dólares a finales de 2015, mientras que en el más grave, se elevaría a 32.000 millones de dólares, al implicar a economías más potentes como Senegal o Nigeria, que hasta ahora han logrado evitar la expansión.

"Con el potencial del ébola para provocar costes económicos enormes en Guinea, Liberia y Sierra Leona y el resto de sus vecinos en África Occidental, la comunidad internacional debe encontrar maneras de saltar los obstáculos logísticos y suministrar más doctores y apoyo sanitario", indicó Jim Yong Kim, presidente del BM, en una conferencia.

El Banco Mundial ha comprometido ya más de 400 millones de dólares para las labores de contención del brote del ébola, que, según Kim, "podría haber sido evitado a través de una prudente y continuada inversión en el fortalecimiento de los sistemas sanitarios".