• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Renuncian colaboradores de Chinchilla

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla / EFE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla / EFE

La decisión se conoció un día después de que también abandonara su cargo el Ministro de Comunicación, Francisco Chacón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció la renuncia de dos miembros de su administración, el jefe de Inteligencia y su asistente personal, luego del escándalo en que atraviesa por viajar en un avión de un empresario vinculado con el narcotráfico.

Chinchilla atribuyó el hecho a fallas en los controles de seguridad pues los permisos para el uso de la aeronave se tramitaron de manera descuidada, sin mediar los procedimientos y controles para garantizar la integridad y seguridad. Responsabilizó a Mauricio Boraschi, ahora ex director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad,  y al viceministro de la Presidencia y Comisionado Nacional Antidroga.

"Hubo omisiones graves en lo que respecta a la seguridad nacional y que comprometen la sólida imagen del país a nivel internacional", expresó.

La polémica generó también el abandono del cargo de su asistente, Irene Pacheco, quien formó parte del contacto con la empresa THX a la cual pertenece el avión. Sus acciones fueron calificadas por la gobernante como imprudentes.

El cese de las funciones de sus colaboradores se produjo un día después de que el Ministro de Comunicación, Francisco Chacón, renunciara por considerar que había sido engañado por la compañía THX, quienes facilitaron el traslado de forma gratuita de la mandataria a Suramérica.  

Chacón dijo que el testaferro del narcotraficante Juan Carlos Ramírez,  Gabriel Morales Fallon, se presentó en una reunión con una identidad falsa haciéndose llamar Gabriel O'Falan

La responsabilidad de la central de inteligencia fue encargada al viceministro de Seguridad, Celso Gamboa.