• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Costa Rica sufre mayor violencia familiar cuando juega selección

Un aficionado de Costa Rica celebra la victoria del equipo tico en San José | AFP

Un aficionado de Costa Rica celebra la victoria del equipo tico en San José | AFP

Datos oficiales revelan que cuando ha jugado la selección costarricense en el Mundial, las denuncias de violencia intrafamiliar aumentan hasta 200% comparados con otros días, en que se reciben entre 75 y 80 denuncias diarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autoridades costarricenses anunciaron el miércoles que estarán en alerta por el partido que la selección disputará el próximo sábado por el Mundial de Brasil-2014, ante un fuerte aumento de denuncias de violencia contra mujeres en días de juegos.

Datos del Ministerio de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de la Mujer revelaron que cuando ha jugado la selección costarricense en el Mundial, las denuncias de violencia intrafamiliar aumentan hasta 200% comparados con otros días, en que se reciben entre 75 y 80 denuncias diarias.

"Están transformando una fiesta nacional en una desgracia en su entorno familiar, y esto tenemos que detenerlo", declaró a periodistas Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer. "Estamos llamando a visibilizar el problema y sacarle la tarjeta roja".

Esa dependencia, junto al Ministerio de Seguridad Pública, lanzaron una campaña en los medios de comunicación denominada "Saquemos tarjeta roja a la violencia intrafamiliar", una alusión a la tarjeta utilizada en el fútbol para expulsar a un jugador que comete un acto de violencia.

La campaña comenzó a divulgarse este miércoles antes de que Costa Rica enfrente a Holanda el sábado, en su primera clasificación a cuartos de final del Mundial.

"Es paradójico que Costa Rica vive momentos históricos en el fútbol y momentos históricos en la violencia de las celebraciones", lamentó el ministro de Seguridad, Celso Gamboa.

Explicó que los reportes policiales de casos denunciados reflejan una correlación entre el consumo de alcohol y la agresión a las mujeres.

Los dos ministros dijeron que los cuerpos policiales estarán preparados para atender denuncias e intensificar la vigilancia en sitios de concentración el sábado, durante el partido de la selección costarricense.

Gamboa también llamó a la población a evitar llevar objetos valiosos a las concentraciones donde las personas se encuentran para ver los partidos o celebrar su resultado, debido al incremento de robos en esos días.