• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Costa Rica utiliza un videojuego como arma para luchar contra el dengue

El mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue / AP

El mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue / AP

El Ministerio de Salud y el de Educación presentaron hoy la campaña "Costa Rica es pura vida sin el mosquito transmisor del dengue", que involucra al millón de estudiantes de primaria y secundaria del país y los 70.000 docentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los casi 15.000 casos de dengue que acumula en lo que va del 2013, un 280 % más que en el mismo periodo de 2013, ha obligado a las autoridades de Costa Rica a buscar formas creativas de combatir el virus como un videojuego y la ayuda de estudiantes y pescadores.

El Ministerio de Salud y el de Educación presentaron hoy la campaña "Costa Rica es pura vida sin el mosquito transmisor del dengue", que involucra al millón de estudiantes de primaria y secundaria del país y los 70.000 docentes.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, declaró en una conferencia de prensa que se ha girado una orden a todos los centros educativos del país para que conformen brigadas contra el dengue, dedicadas a eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y que se reproduce en aguas estancadas.

Garnier explicó que además de realizar esta labor en los centros educativos, los estudiantes también tendrán la responsabilidad de realizar este mismo trabajo en sus comunidades y hogares, junto a sus padres y familiares.

La ministra de Salud, Daisy Corrales, dijo que como trabajo complementario los funcionarios de esta dependencia incrementarán las labores de fumigación, pero aclaró que esto solo mata a los mosquitos adultos, y no a las larvas que se eliminan destruyendo los criaderos.

Otra de las iniciativas del Ministerio de Salud es la creación de un videojuego en la dirección http://pueblopitanga.herokuapp.com/, mediante el cual los niños aprenden a identificar los criaderos del mosquito y como eliminarlos.

Las zonas costeras del Pacífico son los sitios más afectados por dengue en Costa Rica, por lo que las autoridades tomaron la decisión de involucrar a unos 2.500 pescadores cuya actividad se encuentra en veda desde julio.

A estas personas el Instituto Mixto de Ayuda Social les entrega un subsidio mientras dura la veda, pero este año como parte de los compromisos que deben cumplir los pescadores se incluyó trabajar en la erradicación del mosquito.

Datos del Ministerio de Salud indican que al último corte hecho el 6 de julio, Costa Rica suma casi 15.000 casos de dengue, un 280 % más que el mismo periodo de 2012, así como tres personas fallecidas por la enfermedad.

El dengue provoca fiebre, dolor de cuerpo y hasta la muerte en su variedad más agresiva.

Durante el año 2012 en Costa Rica se registraron 26.808 casos, lo que supuso casi el doble de los 13.854 enfermos de 2011.

Los años en que más casos de dengue se presentaron en la historia de Costa Rica fue el 2005 con 37.214 enfermos, seguido por los 36.351 de 2010 y los 28.687 del 2007.

El año pasado el virus del dengue provocó costos al sistema estatal de salud de Costa Rica por unos 9,5 millones de dólares entre hospitalizaciones, incapacidades y consultas médicas.