• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Costa Rica registró 2.607 nuevos casos de dengue la semana pasada

El mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue / AP

El mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue / AP

Esta cifra aumentó 15 % el número de pacientes en lo que va del año en el país centroamericano, que ya suma 19.681 afectados, y cuatro muertes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Solo durante la semana pasada se registraron 2.607 nuevos casos de dengue en Costa Rica, lo que elevó 15 % el número de pacientes en lo que va del año en el país centroamericano, que ya suma 19.681 afectados, y cuatro muertes, anunció hoy el ministerio de Salud.

La mayor parte de los casos de dengue se registran en la región del Pacífico Central, aunque la enfermedad se ha presentado en todo el país.

El director de la Unidad de Situaciones Epidemiológicas del ministerio de Salud, Roberto Castro, dijo hoy a la radio Monumental que el mayor problema es que la población no está acatando las recomendaciones de las autoridades para destruir los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

"La gente cree que el control del dengue es responsabilidad del ministerio de Salud, pero no es así, es de cada casa. No hemos logrado cortar el ciclo porque las personas no recogen los desechos y generan criaderos", lamentó.

A pesar del alto número de pacientes con dengue, solo se han presentado cuatro muertes por esta causa en todo el año, pero los hospitales han indicado estar al tope de su capacidad para atender a los enfermos.

La directora de la Unidad de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos, llamó la atención sobre las consecuencias y costos de la enfermedad en la vida educativa y laboral de la sociedad.

"Tenemos un número muy importante de personas afectadas con las consecuencias económicas y sociales muy grandes: incapacidades, pérdidas de días laborales y en el sistema educativo", apuntó.