• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Costa Rica registra un aumento del 300 % en los casos de dengue durante 2013

María Eugenia Villalta, gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ente que administra los servicios públicos de salud del país, indicó en una rueda de prensa que se contabilizan hasta el momento 6.898 casos de dengue

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de Salud de Costa Rica informaron este martes que los casos de dengue en lo que va del año se incrementaron en un 300 %, por lo que hicieron un llamado a la población para erradicar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

María Eugenia Villalta, gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ente que administra los servicios públicos de salud del país, indicó en una rueda de prensa que se contabilizan hasta el momento 6.898 casos de dengue, un 300 % más de lo registrado en el mismo periodo de 2012.

La funcionaria dijo que la mayoría de los casos se reporta en las provincias de Guanacaste y Puntarenas, ambas en la costa del Pacífico, y agregó que además se acumulan 19 casos de dengue hemorrágico.

"Queremos insistir en que cada vez que las comunidades bajan la guardia el mosquito transmisor ("aedes aegypti") hace fiesta. Es una situación muy alarmante", afirmó Villalta.

La funcionaria comentó que se está observando un comportamiento "inusual" de la enfermedad, ya que en la época de verano, que va de diciembre a abril, lo normal es que los casos de dengue disminuyan y que luego se incrementen en la época lluviosa (de mayo a noviembre).

Por su parte, la coordinadora de enfermedades emergentes y reemergentes de la CCSS, Catalina Ramírez, aseguró que es un "momento crucial para que población mantenga medidas sanitarias necesarias".

"El dengue es una enfermedad muy común en el país, con la que estamos muy familiarizados, y esto ha provocado un confort en la población", dijo la funcionaria al referirse a que la gente ha disminuido las medidas preventivas.

En la actualidad la tasa de enfermos de dengue es de 14 por cada 10.000 habitantes, la tercera más alta en la historia del país, indicó Ramírez.

Para combatir el brote, la CCSS realizará una campaña en las próximas semanas que incluye la recolección o eliminación de llantas, macetas, recipientes, canoas y otros sitios donde se estanca agua y que sirven de criadero para el mosquito transmisor.

Además, se efectuarán actividades educativas y de prevención para la población.

Ramírez explicó que las autoridades investigan si hay alguna causa en especial que esté favoreciendo el brote del dengue en la época seca.

El dengue, que provoca fiebre, dolor de cuerpo y hasta la muerte en su variedad más agresiva, apareció en Costa Rica en 1993 y desde entonces ha causado 22 muertes, una de ellas este año.

Datos de la CCSS señalan que durante el año 2012 se registraron 26.808 casos de dengue, lo que supuso casi el doble de los 13.854 enfermos de 2011.

Los 26.808 enfermos del 2012 son la cuarta cantidad más alta en la historia de Costa Rica, superada por los 37.214 enfermos de 2005, los 28.687 del año 2007 y los 36.351 de 2010.

El año pasado el virus del dengue provocó costos a la CCSS por unos 9,5 millones de dólares entre hospitalizaciones, incapacidades y consultas médicas.