• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Costa Rica promulgó ley que podría avalar uniones homosexuales

Matrimonio gay / Reuters

Matrimonio gay / Reuters

Esta ley contiene un artículo que establece el "reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ley que según algunas interpretaciones avala las uniones entre personas del mismo sexo entró a regir hoy en Costa Rica, con su publicación en el diario oficial La Gaceta.

La Reforma de la Ley General de la Persona Joven fue publicada hoy en el sitio oficial de La Gaceta, con lo que cumplió su último requisito para entrar en vigencia.

Esta ley contiene un artículo que establece el "reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable".

Para algunos sectores esto es suficiente para que un juez de familia o la Sala Constitucional den por válidas las uniones entre personas del mismo sexo, que se encuentran prohibidas en el código de familia.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó la ley la semana pasada y su ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, dijo que si existen dudas sobre su interpretación, le corresponde aclararlas a los mismos diputados o a un juez.

El artículo fue incluido en la ley por el diputado José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, quien ha dicho que debió buscar una "forma creativa" para avalar las uniones homosexuales.

Además dijo que existe "bloqueo irracional" por parte de los diputados que se oponen a proyectos de ley específicos en la materia, que se encuentran estancados desde hace años en el Legislativo y que buscan garantizar derechos a esas parejas como el seguro social, la herencia y la pensión.

Varios diputados que se oponen a las uniones homosexuales exigieron un veto presidencial a la ley, mientras otros han dicho que el texto se ha interpretado incorrectamente y que no modifica el Código de Familia.