• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Costa Rica recauda 80 millones de dólares por impuesto de cigarros

La viceministra de Salud, Sisy Castillo, dijo que de esos 80 millones de dólares, al Ministerio de Salud le correspondieron cerca de 15 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Costa Rica ha recaudado unos 40.000 millones de colones (80 millones de dólares) en 2013 por un impuesto a los cigarrillos vigente desde el año pasado como parte de una ley antitabaco, informó este viernes una fuente oficial.

La viceministra de Salud, Sisy Castillo, dijo a Efe que de esos 80 millones de dólares, al Ministerio de Salud le correspondieron cerca de 15 millones de dólares, y el resto a otras instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

Según datos del Ministerio de Salud, este año se ha utilizado el dinero en programas contra el tabaco y para la compra de 95 vehículos de doble tracción, tres microbuses y cinco vehículos convencionales que serán utilizados para hacer valer la ley antitabaco.

En Costa Rica está vigente desde marzo del 2012 la "Ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud", con lo que el país cumplió con el convenio marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

La ley prohíbe fumar en espacios públicos y lugares como bares discotecas, restaurantes y centros comerciales, entre otros, y creó un impuesto de 20 colones (0,04 dólares) por cada cigarrillo.

La legislación prohíbe todo tipo de publicidad del tabaco y obliga a las empresas tabaqueras a publicar advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarrillos que abarcarán el 50 % de las superficies principales y el 100 % de las laterales, disposición que debe ser cumplida por las empresas a más tardar en junio próximo.

En Costa Rica, país de 4,7 millones de habitantes, se calcula que hay unos 434.000 fumadores activos, de ellos 297.000 son hombres y 137.000 mujeres, según el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA)

Por otra parte, datos de la Caja Costarricense del Seguro Social indican que en 2012 invirtió 152 millones de dólares en la atención de pacientes con enfermedades atribuidas al tabaco.

Este monto se desglosa en 70 millones por concepto de hospitalización, 70 millones por consultas médicas, 10,5 millones por la atención de urgencias y 1,5 millones por incapacidades.