• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Costa Rica calcula en 775 millones de dólares la droga decomisada desde 2010

La suma equivale aproximadamente a 1,7% del Producto Interno Bruto del país y casi el doble del presupuesto anual del Ministerio de Seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de Costa Rica calcularon hoy en 775 millones de dólares el valor de las 31 toneladas de cocaína que han decomisado a grupos narcotraficantes en los últimos tres años.

"Esta cifra es lo que hubieran ganado los narcotraficantes, si la droga hubiera llegado hasta Miami, Estados Unidos, mercado en el cual el kilo de cocaína se valora en 25.000 dólares aproximadamente", indicó en un comunicado el Gobierno costarricense.

Esos 775 millones de dólares equivalen aproximadamente a 1,7% del Producto Interno Bruto de Costa Rica y casi el doble del presupuesto anual del Ministerio de Seguridad.

El Comisionado Nacional Antidrogas, Mauricio Boraschi, indicó en el boletín que en los casi tres años que lleva el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, además de las incautaciones de droga se ha alcanzado 95% de efectividad en condenas por casos de narcotráfico.

"La lucha es muy diferente a la que se da en otras latitudes. Nosotros enfrentamos a los grupos narcotraficantes con una visión de inteligencia y de aplicación de la ley, o sea, desarticulamos organizaciones", expresó Boraschi.

Desde mayo de 2010, cuando inició el actual Gobierno, las autoridades costarricenses han desarticulado 315 organizaciones narcotraficantes, de las cuales 267 son locales y 48 tenían ramificaciones internacionales.

En ese periodo se ha decomisado un total de 31 toneladas de cocaína, de las cuales 5 toneladas corresponden a lo que va de 2013.

Boraschi destacó la labor que han hecho los oficiales costarricenses, pero además las labores de inteligencia con Colombia y el convenio con Estados Unidos para la vigilancia conjunta en los océanos, por donde se moviliza la mayor cantidad de cocaína desde el sur al norte del continente.

"Es el resultado de un trabajo conjunto de inteligencia y aprovechamiento de diferentes recursos de infraestructura naviera y tecnológica con autoridades de diferentes países, pero principalmente con Colombia y los Estados Unidos, que nos permite golpear constantemente a estos delincuentes", aseguró Boraschi.

El narcotráfico ha sido una de las principales preocupaciones de los últimos gobiernos de Costa Rica, ya que se ha detectado en el país bodegas de cocaína y la presencia de carteles mexicanos y colombianos que realizan labores de logística para el trasiego de la droga a través de Centroamérica.